La alegría de entender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ALEGRIA DE ENTENDER”
Irma Rosalía Merchand Arroyo
Centro Escolar Coronel Raúl Velasco de Santiago
Prolongación de las Flores No. 1 Tercera sección, Col. San Miguelito,
San Miguel Canoa, Puebla.
E-mail: imerchand@yahoo.com.mx

Modalidad: Propuesta de una estrategia didáctica.
RESUMEN
El debate educativo contemporáneo precisa que es posible afirmar que:
“La escuela del siglo XX agotósus posibilidades para atender a las generaciones del tercer milenio”. Y la conclusión a lo anterior se puede enunciar con sencillez: “La escuela debe cambiar, y la forma en que se enseña y se aprende debe modificarse radicalmente”
El aprendizaje de la ciencia se justifica por varias razones, pero una de ellas, tal vez la más simple es que la ciencia es algo muy interesante e incluso fascinantepor lo que bien vale la pena explorarla, de modo que el principal objetivo de nuestro planteamiento es ofrecer al alumno un encuentro cercano y activo con temas que se abordan de una manera atractiva, que lo llevan a la conclusión de que la ciencia es útil, fácil y divertida, y sobre todo permite explicar, predecir y transformar la realidad.
Las estrategias que se han estado aplicando estándirigidas a nuestros jóvenes estudiantes con el propósito de provocar una sólida formación en física: 1) Uso de la “Divulgación Científica” como una chispa para provocar la curiosidad y el interés de los estudiantes. 2) crear, por parte del docente, un edublog como herramienta de aprendizaje en donde se encuentre material multimedia que le sea atractivo y útil, con el fin de lograr una interacciónusando lenguajes que le son familiares. 3) Uso de Laboratorios Virtuales, ya que no siempre contamos en nuestras escuelas con laboratorios equipados, esta modalidad es altamente útil. 4) Inducir a la experimentación realizando “El Experimento de la Semana”, en donde se plantea un problema y se encuentra una explicación usando la física, pero sobre todo usando la imaginación, la creatividad y laintuición.

JUSTIFICACIÓN
La enseñanza de las ciencias puede ser a veces una labor desalentadora, sin embargo, es importante no perder de vista que al participar en ella estamos colaborando a mejorar en alguna medida nuestro entorno social en el presente y hacia el futuro, desgraciadamente las materias científicas que se cursan en la escuela son insuficientes y en muchos casos pobremente proyectadas.Por lo anterior, para nuestra labor como docentes es de importancia fundamental realizar diferentes actividades que amplíen el horizonte de cultura científica y así despertar el interés y la curiosidad no sólo de nuestros estudiantes, sino también del resto de la población.

DESARROLLO
La estrategia se basa en la premisa de la necesidad de una sistematización de la práctica docente, que nospermita evaluar objetivamente el trabajo educativo realizado, lo que nos lleva a reflexionar acerca de los siguientes tópicos:
o ¿Qué y cómo promuevo los procesos de adquisición del conocimiento de la ciencia?
o ¿Qué estrategias implanto para promover el desarrollo de la autonomía, la libertad y la actitud crítica en mis estudiantes?
o ¿Qué elementos tecnológicosincorporo para el aprendizaje, usándolos como instrumentos y no como fines?
o ¿Cómo aplico estrategias y elementos de mediación para el aprendizaje de la ciencia?
La respuesta a estas interrogantes se plantea con base en el Método Trascendental de Lonergan, que postula que el ser humano tiene un deseo innato por conocer, y para lograrlo actúa en cuatro niveles:

✓ Atender para obtenerdatos y describir lo que se ha atendido.
✓ Entender para explicar las relaciones que se han establecido entre los datos.
✓ Juzgar para acceder al nivel racional, es decir dudar.
✓ Valorar para tomar decisiones responsablemente.

Para lograr lo anterior, entre otros aspectos se ha hecho necesario incluir en las competencias de los docentes la competencia comunicativa es decir,...
tracking img