La alegria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALEGRIA

1 INTRODUCCION: Los acontecimientos que provocan alegría incluye resultados deseables, como el éxito en una tarea, el logro persona, el progreso hacia una meta, la obtención de lo queremos, lograr la estima, ganar respeto, recibir amor o afecto, tener una sorpresa maravillosa o experimentar sensaciones placenteras. Las causas de la alegría (resultado deseable relacionado con eléxito y la pertenencia) son esencialmente lo opuesto a la causa de la tristeza (resultado indeseable relacionado con el fracaso y la separación/ perdida). La formación en la que afecta la alegría también parece ser lo contrario a la manera en lo que nos afecta la tristeza.

Cuando se está triste el estado de ánimo letargo e introvertido; cuando se está alegre, se es entusiasta y extrovertido. Conla tristeza se presenta el pesimismo; con la alegría, aparece el optimismo.
La función de la alegría es bipartita. Por una parte, facilita una buena disposición a la involucrarnos en actividades sociales. Las sonrisas de la alegría facilitan la interacción social, y las sonrisas continúan, entonces ayudan a que se formen y fortalezcan las relaciones. Pocos estímulos sociales son tan poderosos ygratificantes como la sonrisa y la inclusión interpersonal. Así, la alegría expresada es el segmento social que une relaciones, como las de un niño y su madre, las de los amantes, los compañeros de trabajo y los compañeros de un equipo. Un segundo beneficio de la alegría es “función tranquilizadora”. La alegría es un sentimiento positivo que hacer placentera la vida. Lo agradable de la alegría, enconsecuencia, contrarresta las inevitables experiencias de frustración, disgusto y afecto negativo general de la vida; nos permite perseverar el bienestar psicológico. La alegría tiene una forma de deshacer los efectos aflictivos de las emociones; por ejemplo cuando los padres cantan y hacen caras graciosas para tranquilizar a los niños afligidos, y cuando los amantes muestran afecto para mitigarlos intercambios emocionales que de otro modo incrementa lo negativo

(Jojnmarshall reeve emoción y emoción 3 er edición Pg. 462)

2 CONCEPTO: La alegría en cuanto a la alegría, no parece muy claro, al menos en principio, con que “problema” se encuentra asociada dicha emoción. Esto es, no parece evidente el problema o situación que se soluciona con la emoción de la alegría. Si bien en otrasemociones, fundamentalmente las que se pude ser denominadas “emociones negativas”, si que encontramos una clara asociación con un determinado problema relacionado con la posibilidad o con la no consecución de algo positivo, no parece que podamos establecer esa asociación en la emoción de la alegría.
Igualmente, si bien se puede encontrar una relación peculiar en las emociones de miedo y elincremento en el funcionamiento cardiovascular, probablemente para ejecutar la eventual conducta de escape o huida, en la emoción de alegría no es posible encontrar su asociación con un patrón de acción, o con un programa motor y conductual especifico. Estos hechos hacen que, con ironía, proponga que seria pertinente poseer barias teorías de la emoción: una para las emociones positivas, otra para lasemociones negativas, etc.
Sin embargo, parece un hecho evidente que la alegría posee connotaciones dignas de mencionar, y la evidencia empírica nos indica que en los últimos años se esta produciendo un incruento en el numero de trabajos dedicados a conocer mejor el complejo ámbito de las emocione positivas, particularmente la alegría. Así, la consideración de la alegría como emoción básica seencuentra su justificación en distintos trabajos en los que se constata que es una emoción innata, que se manifiesta en edades muy tempranas – en torno a los seis meses de vida-, y que sirve para fomentar la cohesión y la unión entre el niño y el padre, incremento la posibilidad de supervivencia.
El proceso de la valoración de la emoción de la alegría esta relacionado con la consecución a la...
tracking img