La alemania nazi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALEMANIA NAZI

En 1918 tras abdicar el emperador Guillermo II, se proclama en Berlín la república y su líder, Ebert, fue nombrado canciller (jefe de gobierno).

LA REPÚBLICA DE WEIMAR
En 1919 la nueva república tuvo que hacer frente al levantamiento de los espartaquistas, grupo minoritario del Partido Socialdemócrata Alemán partidarios de seguir el ejemplo de los bolcheviques y llevar acabo una revolución para instaurar una república socialista. La revuelta fue aplastada con violencia y sus líderes fueron asesinados.
En medio de esta crisis se celebran elecciones a una Asamblea Constituyente en la ciudad de Weimar, la Asamblea elaboró una constitución que estableció una república federal basada en principios democráticos (sufragio universal masculino y femenino). El presidentede la república era elegido cada siete años y tenía grandes poderes. Ebert (socialdemócrata) fue elegido presidentes de la república.
Durante las elecciones, los tres grandes partidos más moderados obtuvieron un gran número de votos y formaron la llamada Coalición Weimar.
La primera decisión que tuvo que tomar el gobierno fue firmar el Tratado de Versalles, que por sus duras condiciones supusouna gran carga para Alemania. Durante los primeros años, la república vivió una gran inestabilidad económica debido a la gran inflación que acabó arruinando al país. Esto produjo un gran descontento social, que desconfiaba del nuevo sistema. Se produjeron levantamientos obreros, intentos golpistas por el ejército y la ultraderecha nacionalista, que cada vez estaban más descontentos con lademocracia.
Entre 1924 y 1929 la República de Weimar tuvo un período de estabilidad, gracias a que las potencias vencedoras en la I GM decidieron ayudar a Alemania a salir de la crisis.
LOS COMIENZOS DEL NAZISMO
En 1919 se fundó en Alemania uno de tantos partidos que defendían una política antiliberal y racista, el Partido de los Trabajadores Alemanes (DAP). Con la entrada de Hitler en el partidocomienza la historia del movimiento nazi. En 1920 dirigió un comité que elaboró los 25 puntos del partido y cambió su nombre por Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Además se crearon las SA, organización paramilitar (funcionan como los militares pero no lo son, son particulares) con uniforme pardo y brazalete con el símbolo de la esvástica, que ejerció la violencia contrasus adversarios.
La ideología del partido nazi era confusa, igual que el fascismo defendía un socialismo nacional anticapitalista, donde lo importante eran los intereses de la nación. Pero las verdaderas ideas eran:
1) Establecer una dictadura nacionalista fuerte y que defendiera la pureza de la raza.
2) Eliminar a los enemigos de Alemania: Demócratas, marxistas y judíos.
3) Unir a todos losalemanes en una Gran Alemania donde se asegurase el desarrollo de la raza aria.
Hitler, fue elegido líder del partido.
Debido al gran descontento provocado por la gran inflación y por la invasión del Ruhr, los grupos ultranacionalistas de derechas entre los que se encontraba Hitler, llevaron a cabo un golpe de Estado (putsch de Munich) que fracasó y Hitler fue encarcelado. Tras salir de la cárcelpuso en marcha de nuevo el partido con un programa modificado:
1) Su rechazo al capitalismo se limitó a la lucha contra los financieros judíos.
2) Utilizó la corriente antisemita y anticomunista que existía en Alemania.
3) Utilizó inteligentemente la propaganda, los mítines, las marchas, los uniformes etc. Para alcanzar el poder.
4) Convirtió a su partido en un movimiento de masas.
LACRISIS DE LA REPÚBLICA Y EL ASCENSO DEL NAZISMO
La gran depresión de 1929 tuvo un efecto catastrófico en Alemania ya que esta dependía de las inversiones extranjeras especialmente de EEUU. Se produjo la quiebra de la banca, la producción disminuyó un 44% lo que produjo un gran aumento del paro que a su vez trajo como consecuencia una gran miseria especialmente entre obreros y clase media.
Ante...
tracking img