La alfabetizacion y la lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- ANTECENDENTES
La educación de adultos aparece en la segunda mitad del siglo XVIII, con la creación de las sociedades Económicas de Amigos del País. Con la ley de Someruelos en el siglo XIX, se conserva y se fomentan las escuelas de adultos. Y en 1857 con la ley Moyano se fomenta la instrucción para aquellos adultos que quieran conocer o que tengan la educación descuidada.
En el decreto del 10de marzo de 1950, se crea la junta Nacional contra el Analfabetismo, su tarea principal es la de fomentar la extensión de la cultura para eliminar el analfabetismo.
En el BOE del 20 de Agosto de 1953, aparece:
- Valoración del analfabetismo en España: se detecta unos elevados índices de analfabetismo. Y sus causas son la falta de escuelas y por la situación económica.
Por ello se propone unacampaña de sensibilización, una ordenación de la educación primaria, y una previsión del futuro.
En estas etapas propuestas, los remedios que se utilizaran son: se obliga a asistir, dignificación del maestro, colaborar con la sociedad, recursos económicos…

- Causas y remedios del analfabetismo: el analfabeto es aquella persona incapaz de leer y escribir su lengua materna.
La causa no essolo una, sino que son un conjunto de causas que lo determinan:

 Causas primarias: factores fisiográficos, económicos y sociales.
 Causas secundarias: raciales, política escolar, historias demográficas, psicológicas…

- Analfabetismo y renta: el español es analfabeto debido a su pobreza, a su miseria, a su ignorancia y a su insignificante productividad.

Se realizan varias reuniones paraestudiar el analfabetismo. La primera es en abril de 1956, en Ciudad Real, convocada por la junta Nacional. En conjunto con esta reunión se celebra un cursillo de divulgación de técnicas para enseñar a leer y escribir, a maestros de las zonas con más analfabetos, y a maestros y oficiales del ejército de ciudad Real.
Existen tres tipos de analfabetismo el concentrado, el disperso y elultradisperso, y para eliminarlo deben existir medios económicos, técnicos, institucionales y personales. Junto a tres fases:
- De preparación de la acción alfabetizadora
- De realización de ella
- De continuación de la misma.
Pero la institución principal para combatir con el analfabetismo es la escuela. Los analfabetos concentrados mayores de doce años deberán tener clase de dos horas diarias durantecuatro meses cada año, con un maestro titulado y con 40 alumnos máximo en cada clase. Y las actividades no serán simplemente el aprendizaje de las técnicas de lectura y escritura, sino han de motivar y hacer que las personas quieran utilizar los instrumentos culturales, procurando una educación elemental y una formación básica en aspectos religiosos, cívicos y patrióticos.
La segunda reunión, fueel 19 de octubre de 1959 y duro hasta el 24, en Madrid. En ella se hablo sobre la formación de las personas dedicadas a la alfabetización y a la educación fundamental. Para C. Montoya la alfabetización no es un medio sino un fin para mejorar las condiciones de vida y conseguir una educación fundamental de las personas. Y se presentaron varios métodos de lecto - escritura, y fueron vistos comobuena fórmula de trabajo y de conocimiento. Por ello algunos siguen hoy día.
En 1963 con el BOE, aparece un nuevo decreto en la lucha contra el analfabetismo, sobre una acción excelente que lo haga desaparecer lo más pronto posible.
Se está consiguiendo una reducción de los índices de analfabetismo pero es necesario que desaparezca por completo. Y el primer paso para hacer esto posible fue elaumento de las escuelas para facilitar la escolarización. Se marcan objetivos, que son alfabetizar a 613.673 hombres de quince a sesenta años y 999.970 mujeres de quince a cincuenta años, en una población de 8.910.812 hombres y 7.821.352 mujeres, y preparar para el certificado de estudios primarios a 900000 adultos alfabetizados.
LAS TASAS DE ANALFABETISMO ERAN:
AÑO 1950 POBLACION ANALFABETOS...
tracking img