La alfabetizacion y sus aspectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios no. 23

LECTURA EXPRESION ORAL Y ESCRITA

INFORME:

ANALFABETISMO EN MÉXICO

Nombre: RODEA NOLASCO DALIA

Profesor: MIGUEL ANGEL

Grado: 2º Grupo: G

Turno: MATUTINO

INTRODUCCIÓN

EL GENIO SE COMPONE DE
2% DE TALENTO Y
98% DE PERSEVERANCIA

Todos tenemos una curiosidad natural por entender losfenómenos y hechos que ocurren a nuestro alrededor y los efectos que producen a los seres humanos.

El propósito principal del informe que ahora tienes entre tus manos es el de informarte, explicarte de la mejor manera el analfabetismo, para que así amplíes tus conocimientos de manera positiva para así poder tener una cultura mas amplia y así poder desempeñarte en el mejor ámbito posible.

Elanalfabetismo, los tipos de analfabetismo que existen y diversos aspectos que engloban este tema de gran interés para la mayoría de la sociedad y la política es un tema de gran polémica.

Para la realización de este informe se requirió de mucho esfuerzo y dedicación para que, tu amigo lector lo comprendas de la mejor manera posible y que así sea de la mayor agrado.

Se dedico un gran tiempo y apesar de todas las dificultades que se interpusieron en el camino se logro el propósito de este informe; también se procuro la saturación de la información apara que así poder tener una mejor comprensión.

Espero y el presente informe sea un gran instrumento para ti.

ÍNDICE

Portada………………………….I

Introducción……………………II

Índice……………………..……III

1. Analfabetismo………………………………………. 12. Tipos de analfabetismo…………………………….. 2

3. Analfabetismo en México

4. El analfabetismo en el mundo

5. Analfabetismo en la actualidad

6. Anexos

ANALFABETISMO

Analfabetismo es la cualidad de analfabeto, una palabra de origen latino (analphabētus) que hace referencia a aquella que no sabe ni escribir. De todas formas, el término suele tener un uso extendido y seutiliza para nombrar a los individuos que son ignorantes o que carecen de instrucción elemental en alguna disciplina.
El analfabetismo surge ante la falta de aprendizaje. Por eso, en los países que cuentan con programas de escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario, más allá de que la comprensión lectora de la gente pueda ser deficiente.
En estos casos, suele hablarse deanalfabetismo funcional, que es la incapacidad para comprender las ideas explícitas e implícitas de un texto y emitir un juicio crítico sobre éstas. Esto quiere decir que el analfabeto funcional sabe pronunciar y decodificar las palabras escritas, pero no es capaz de aplicarlas en la práctica ni de comprenderlas.
El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la faltade aprendizaje. En los paises que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario. Algunas personas utilizan el adjetivo de dicha palabra, refiriendose solo a una de las características de este, siendo utilizadas erroneamente
Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leerno es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.
En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos.
El analfabetismo es un factor de variadas interpretaciones, mientras que en las sociedades del Tercer Mundo la definición de analfabeto se acerca más al límite inferior del "analfabeto absoluto", en las sociedades industrializadas seráanalfabeto aquel que ignore ciertas complejidades sociales y tecnológicas. En todos los casos el analfabeto se encuentra como ya dijimos, en las capas más pobres de la sociedad.
El analfabetismo, según varios estudios lo pueden citar o subdividir como :
• Absoluto
• Funcional
• Tecnológico

TIPOS DE ANALFABETISMO
Existen muchos tipos de analfabetismo. El genérico, que implica la...
tracking img