la alfabetizacion

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
La alfabetización en tecnología
La alfabetización se reconoce hoy como uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Si bien al hablar de alfabetización en principio pensamos en las competencias para la lectura y la escritura como vía de inserción de los pueblos en la cultura, en la actualidad este concepto implica también entender, reflexionar y desarrollar competencia para lacompresión y solución de problemas de la vida cotidiana.
La alfabetización se extiende a las ciencias, las matemáticas y la tecnología, y se manifiesta como la capacidad para identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de estos campos. Un breve recorrido sobre lo que en el mundo se ha planteado como deseable para la información en tecnología, nos permite reiterar su importancia yrelevancia en la educación básica y media.
La alfabetización tecnológica se constituye en propósito inaplazable porque con ella se busca que los individuos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar los objetos y sistemas tecnológicos, como requisitos para su desempeño en la vida social y productiva. En otras palabras, y con el propósito de reintegrar su importancia y relevancia en laeducación,¨ el desarrollo de actitudes científicas y tecnológicas, tienen que ver con las habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria¨
En primer lugar se considera como objetivos clave mantener e incrementar el interés por el estudio de la tecnología y,por tanto se hace indispensable generar flexibilidad y creatividad en su enseñanza en todos los niveles educativos, en este sentido, se sugiere trabajar la motivación a través del estimulo de la curiosidad científica y tecnológica, mostrando, por ejemplo, la pertinencia del saber científico y tecnológico en la realidad local y en su contribución a la satisfacción de necesidades básicas.
En estatarea, además del sector educativo, los medios, las comunidades de científicos, ingenieros y productores de tecnología en general, comparten la responsabilidad de ampliar la divulgación de la ciencia y la tecnología a todos los sectores de la sociedad.
En segundo lugar, la formación en tecnología permite reconocer la naturaleza del saber tecnológico como solución a problemas que contribuyen a latransformación del entorno. Además del estudio de conceptos tales como el diseño, los materiales, los sistemas tecnológicos, las fuentes de energía y los procesos productivos, la evaluación de las transformaciones producidas por la introducción de tecnologías al entorno, son logros importantes que deben ser considerados en la formación tecnológica.
En tercer lugar, el estudio de la tecnologíadesarrolla en los estudiantes una mirad reflexiva y critica frente a las relaciones entre la tecnología como productos cultural. La actividad en ciencia y tecnología es, al igual que otras, un proceso social como efectos para la sociedad y el entorno y, por tanto es necesario que los individuos participen en su evaluación y control para esto es importante la formación para la compresión, participacióny la deliberación sobre temas. Relacionados con la tecnología. Tal como lo afirma la OECD(2004) mas allá de proveer información a apropiada en respuesta a la incertidumbre y la conciencia del publico asociado con la ciencia y tecnología, la formación de los ciudadanos se debe orientar a incentivar y facilitar el debate público.
En Cuarto lugar la educación en tecnología permite a los estudiantesla vivencia y actividades relacionadas con la naturaleza y el conocimiento tecnológicos así como la generación apropiación y uso de tecnología. Por tanto se hace necesario propiciar el reconocimiento de diferentes estrategias de aproximación a la solución de problemas con tecnología, entre las que se encuentra el diseño, la identificación, estudio, compresión y apropiación de conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS