la alfabetizacion

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
 INTRODUCCION
En una sociedad cada vez más globalizada, donde las aptitudes básicas de lectura y escritura son fundamentales, carecen de los conocimientos elementales indispensables para mejorar sus condiciones de salud y sus medios de subsistencia, para ayudar a sus hijos en los deberes escolares, para participar activamente en su comunidad y para adoptar decisiones políticas y económicas másinformadas.
La alfabetización es la piedra angular de todo aprendizaje ulterior. Reporta beneficios que abarcan desde la esfera profundamente personal hasta el ámbito político, social y económico de nuestra vida. Cada creciente frecuencia, los estudios describen la manera en que el hecho de aprender a leer y escribir permite aumentar el grado de autoestima y confianza de una persona.
En estetrabajo se desarrollará el tema de la alfabetización de la escritura con el objetivo de entender la importancia que tiene como logro social, cultural y cognitivo; entender que el niño no se alfabetiza de un día para otro, sino que es un proceso en el cual todos deberíamos participar y hacernos responsables.
Se expondrán definiciones sobre que es la alfabetización, leer, escribir y todo lo queimplica este proceso; se mencionarán las etapas por las que el niño debe de pasar antes de tener un concepto sobre la lectoescritura; a su vez conocer el rol que debe de tener el docente y los objetivos que se desea que los estudiantes logren conociendo algunas de las actividades que ayudan al estudiante a lograr la lectoescritura.



1. Alfabetización
El hablar de alfabetización es un temacontrovertido que plantea muchas preguntas que aún hoy, no tienen respuestas claras. La alfabetización no es solo el conocer las letras del abecedario y saber cómo usarlas para leer y escribir, significa mucho más que eso. Se incluyen actitudes, creencias y expectativas respecto a la escritura y la lectura, y sobre el lugar y el valor de esas actividades de la persona.
Una idea central en estudiosrecientes sobre la alfabetización es que la escritura y la lectura son formas de construir, interpretar y comunicar significados. Podemos retomar al maestro Paulo Freire cuando plantea que “alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”.
Evidentemente, no todos leemos ni escribimos con la misma facilidad ni fluidez, ni utilizamos la escritura o la lectura de igual forma ocon idénticos fines. Quizás entonces, a la larga, convenga pensar en "alfabetizaciones múltiples". Según esta idea, existen muchas formas de estar –y de llegar a estar- alfabetizado, y el modo de desarrollar la alfabetización y la forma de usarla dependen de las circunstancias sociales y culturales concretas.
De acuerdo con la teoría Vigotskiana "No existe un método ideal para la enseñanza dela lectoescritura. Cada maestro/a crea su propia metodología, tomando como base el lenguaje natural y las experiencias del alumno y teniendo en cuenta sus esquemas, para enriquecerlos cada vez más, contribuyendo a formar aquellos de los cuales carece". Es por esto, que para entender el desarrollo de la alfabetización, debemos estudiar y conocer el entorno en que crecen los niños, y la forma en queestos ambientes les ofrecen oportunidades de rodearse de libros, papeles y útiles para escribir. Las circunstancias ambientales no son solamente el entorno físico, sino también las relaciones humanas que determinan con qué frecuencia y en que situaciones se pone en contacto a los niños con las herramientas, los materiales, los usos y los significados de la alfabetización.
La alfabetización comocapacidad de hablar, escribir, leer y pensar en forma crítica y productiva es un concepto complejo que se vincula con la realidad del mundo y las necesidades del individuo. Según Shirley Brice Heath "Ser alfabetizado va más allá de tener la capacidad de leer y escribir: ser alfabetizado implica presentar o exhibir comportamientos de alfabetización: comparar, secuenciar, argumentar, interpretar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS