La Alfabetización Visual

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Lectura: La alfabetización visual

Lee el apartado 1, Carácter y contenido de la alfabetidad visual, del libro La sintaxis de la imagen, de Donis A. Dondis.

Después, enumera hasta quinceejemplos de tipos de imágenes artificiales que rodean a una persona en su vida cotidiana como, por ejemplo, un cartel en la calle, un cuadro, un logotipo, etc. Valora si te ha resultado difícil pensar estosejemplos o no. En base a esta valoración, reflexiona sobre la importancia de la formación plástica de nuestros alumnos como futuros consumidores de imágenes.

Como guía de los puntos a tratar en tureflexión, te proponemos unas líneas que puedes seguir si te parece conveniente:

El papel de la imagen en la sociedad actual como vehículo de comunicación.
La sintaxis visual como competenciadel currículo del alumno para que pueda el día de mañana discriminar las imágenes de buena/mala calidad, fiables/engañosas.

Extensión máxima: 2 páginas.

Los ejemplos de imágenes artificiales quehe sido capaz de pensar son: un mapa, un dibujo, una señal de tráfico, un colage, un logotipo, un cuadro, un anuncio de prensa, un icono, un anuncio en una página web, una escultura y un diagrama.Como he intentado transmitir con los ejemplos expuestos anteriormente, me ha sido complicado localizar las suficientes imágenes artificiales. Creo que los he elegido de forma correcta pero me quedanaún algunas dudas sobre la repetición, o no, de algunos ejemplos.

La imagen es un elemento muy utilizado como vehículo de comunicación. Esta afirmación parece obvia pero creo necesario decir que, esun medio imprescindible para pasar información de un emisor a un receptor, pero la condición esencial para su funcionamiento la ausencia de falsas interpretaciones. En algunas ocasiones parece que lainterpretación no es siempre unánime, pero ahí radica su doble funcion: representativa y expresiva.

El alumno actual está acostumbrado a la diseminación de información a través de las imágenes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetización visual
  • La alfabetización visual
  • Alfabetizacion visual
  • Alfabetización Visual
  • Alfabetizacion visual
  • Alfabetización visual
  • Alfabetización visual
  • Alfabetización visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS