La alfabetización y la educación de adultos

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2009
LA ALFABETIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

En la historia, puede observarse que la exclusión de los adultos de la escuela es una herencia de pocos siglos atrás, ya que ni en la Antigüedad ni enla Edad Media se separaba a los adultos de los niños. En la Antigüedad griega el centro de interés era el adulto, no el niño; el hombre maduro era la medida de todas las cosas.

En la Edad Media,los adultos y los niños asistían juntos a la escuela; es hasta el siglo XVII que se empieza a relacionar el periodo escolar con la infancia, considerando que esta etapa tiene valor en cuanto puede sereducada.
En el mismo s. XVII, son los niños hombres de clase media y alta los que empiezan a distinguirse en cuanto a vestimentas, juego y trabajo de los adultos. Las mujeres no frecuentan la escuelatodavía en el s. XVII. Por ello, su infancia es muy breve: alrededor de los 10 años son consideradas adultas

Si “irresponsabilidad”, “juego”y “escuela”conforman la red sistemática de niñez,pareciera que “responsabilidad”,”trabajo”y “vida”serían los conceptos que caracterizan la etapa de ser adulto.

Ludojoski, en un enfoque biopsicológico las características del adulto serian: Moderación deloptimismo, conocimiento de las vivencias de la satisfacción y de la amargura, prevención frente a los antibajos de la vida, acentuación de la experiencia sobre la ciencia, propensión a descuidar lacultura desinteresada y el fomento de las amistades, concentrándose en el trabajo, actitud más realista y religiosidad fácilmente externa.

M. Mead afirma que en Samoa no existe la calificación de lainfancia en cuanto edad”irresponsable” y de preparación para ser adulto. La relación dicotómica de adulto-trabajo y niño-juego no existe. Ni el juego es exclusivo de los niños ni el trabajo de losadultos.

No es lo mismo “ser niño” o “ser adulto” en la clase alta, media o baja. En la clase media y alta, las personas han llegado a su adultez después de un proceso de infancia y de adolescencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizacion de adultos
  • Alfabetizacion en adultos
  • Alfabetizacion De Adultos
  • alfabetizacion de adulto
  • historia de la alfabetizacion y la educacion de adultos
  • HISTORIA DE LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN MEXICO
  • Programa de alfabetización y educación básica para la población joven y adulta el salvador
  • Alfabetización De Personas Adultas Extranjeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS