la alfarera celosa

LA ALFARERA CELOSA
Antes, la raza humana vivía sobre la tierra alejada y protegida de las penas, de la dura fatiga, de las enfermedades dolorosas, que conducen a los hombres a la muerte. Pero lamujer, al levantar con sus manos la gran tapadera de la jarra, dispersó esos males por el mundo y, con ello, preparó tristes preocupaciones a los hombres.
Hesíodo, Los trabajos y los días.INTRODUCCION

INDICE
INTRODUCCION
Rasgos de la personalidad asociados a la práctica de un oficio. Ejemplos europeos. En ausencia de especialización profesional, estas correspondencias obedecen a otroscriterios. Las creencias europeas ignoran al alfarero. Explicaciones posibles de esta laguna que este libro se propone colmar. Enumeración de los problemas tratados.
CAPITULO 1
Un mito jíbaro y susvariantes. Teoría de lo informe. Mujer y alfarería. Enunciado del primero de los problemas que motivan este libro.
CAPITULO 2
La alfarería, «arte celoso». Su origen mítico. Dueños y dueñas de laarcilla en las dos Américas. La alfarera celosa de los hidatsas. La alfarería como puesta de un combate cósmico.
CAPITULO 3
Los mitos con chotacabras, pájaro de muerte, en América del Sur,
Su conexióncon el ciclo de la disputa de los astros. Sus tres temas principales: avidez, celos o desavenencias conyugales, estallido.
CAPITULO 4
Horno de alfarero y fuego de cocina. El chotacabras y laalfarería: teoría del hornero. Mitos del Chaco y de otras partes. Aplicación de la fórmula canónica.
CAPITULO 5
Los mitos con chotacabras en América del Norte. Los tres temas descubiertos en América del Survuelven a encontrarse. El del estallido ilustrado por la historia del peñasco movedizo conduce a la desavenencia conyugal y a los celos.
CAPITULO 6
Avidez oral y retención anal: el parchotacabras-perezoso. Retomo al mito de origen jíbaro: conflicto cósmico y guerra entre humanos.
El perezoso, viejo enemigo. Breve repaso sobre su lugar y su papel en diversos mitos sudamericanos 73...