La alfareria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DE LA MONOGRAFÍA:
“Mujeres Alfareras del Barrio El Barreal y su forma de vida”

FECHA: 23 de noviembre de 2009

RESUMEN

La Alfarería es un oficio que permite moldear utensilios que son de gran importancia para el hombre en su diario vivir. Además éstos pueden ser decorados y enriquecer de esta forma la cultura guatemalteca.
Este tipo de artesanía inicia en el período neolítico enel cual el ser humano no contaba con demasiados recursos que resguardaran sus alimentos que les permitieran su sobrevivencia, pues cabe mencionar que en este período resalta la casería y el trabajo que realizaban para mantener reservas de agua o líquidos para no hacer más constante su obtención.
Es así con la alfarería se suma como un utensilio que disminuyo en dicho tiempo el trabajo delhombre, debido a que con ello podía mantener reserva de alimentos y líquidos para no realizar visitas constantes en búsqueda de alimentos para subsistir.
La época prehispánica que vivió Mesoamérica fue de vital importancia para que los mayas aprendieran y dejaran en su mayoría utensilios de arcilla, como riqueza cultural de Guatemala.
Es así como el municipio de Jutiapa se identifica con dichacultura y práctica la alfarería especialmente en los municipios de Zapotitlán, Comapa, Cabecera Departamental de Jutiapa y por supuesto Santa Catarina Mita.
La pobreza que afecta a Santa Catarina Mita, fue en tiempos atrás una razón para que principalmente las mujeres de El Barrio El Barreal de su cabecera municipal buscaran un oficio que les brindara la oportunidad de contar con una forma de vidadiferente a través de la alfarería, suplementando de esta manera los servicios básicos para tener una vida digna.
Cabe mencionar que este sector de mujeres alfareras lucho arduamente para implementar su trabajo y además de ello buscar su comercialización en diferentes departamentos vecinos. Fue una forma de vida que genero ingreso económico familiar pero a la vez también contribuyo a que las mujerestuvieran de alguna forma autonomía.
Son demasiadas las vivencias que estas mujeres experimentaron a través del oficio de la alfarería, mismas que han sido compartidas por las mujeres alfareras que heredaron dicho oficio y que se espera rescatar en la cultura Catarineca.

ÍNDICE GENERAL

Introducción…...…………………………………………………………………………1
Municipio de Santa Catarina Mita………………………………………………….….2Historia de la Alfarería…………………………………………………………………..4
Mujeres Alfareras del Barrio El Barreal…………………………………………….....6
Anécdota de la señora luz cameros, única alfarera en la actualidad…………………………………………….……………………………….....8
Conclusiones………………………………………………………………………..…..10
Lista de Referencias……………………………………………………………...…….11
Apéndice………………………………………………………………………….……..12Anexos…………………………………………………………………………………..13

INTRODUCCIÓN

El informe que a continuación se presenta contiene información muy importante, que presenta la historia de la alfarería, como este oficio se extendió en Mesoamérica y la adopción de esta cultura en Guatemala, en el departamento de Jutiapa y especialmente en Santa Catarina Mita con las mujeres alfareras del Barrio El Barreal.
Esta monografía se realizo con el objetivo de conocer la manera como dichas mujeres del Barrio ElBarreal, adoptaron la alfarería como una forma de vida. Aunado a ello la causa que permitió que realizaran dicho oficio.
También muestra algunas experiencias de las mujeres alfareras de El Barrio El Barreal, las cuales se obtuvieron a través de la utilización de metodología de investigación con técnicas como: entrevista estructurada, entrevista oral a la única señora alfarera del barrio el Barreal y lainvestigación en páginas de internet para obtener información y poder conocer como las mujeres catarinecas que hicieron de tal oficio una forma de vida que contribuyo de gran forma a mejorar la calidad de vida de las familias catarinecas.
De la misma forma se presentan los apéndices y anexos correspondientes.

MUNICIPIO DE SANTA...
tracking img