La alhambra de granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Alhambra de Granada

La Alhambra es una ciudad palatina fortificada, capital de Estado de al- Andalus, residencia de la corte de los sultanes nazaries, emplazada en la parte mas elevada de una colina llamada sabīka, que se alza en la margen izquierda dl río Darro, frente a la alcazaba qadīma del Albaicin, de época zīrí, en la ciudad de Granada.
El nombre Alhambra viene de su nombreoriginal que era al- hamrā (debido al color rojizo que poseía en su exterior, por la erosión y el color del hierro de la arcilla, aunque se sabe que estaba por entero revestido de estuco blanco) y también recibe el nombre de qal‘at al- hamrā’, porque estaba emplazado en su lugar un castillo rojo.

El acceso al interior del recinto, se efectuaba por varias puertas. Dos de ellas(la de la Justicia y Lade los 7 Suelos) se abren en el frente meridional. Fueron edificadas por Yūsuf I (1333-1354) y poseyeron mayor valor monumental y de aparato que propiamente militar. En los últimos momentos del estado granadino, fueron reforzadas con baluartes para protegerlas de eventuales agresiones artilleras. Serian los primeros y últimos monumentos de fortificación abaluartada edificados en al- Andalus.En el flanco septentrional se abrían otras dos entradas: la Puerta de las Armas, que ponía en comunicación a la Alhambra con el interior de la ciudad y, otra, La Puerta de los Picos o del Arrabal, que permitía la comunicación con la zona del Generalife.

El área interior estaba vertebrada por 3 calles: la Real Baja, la Real Alta y la de Ronda. La primera servia de acceso principal al espaciopalacial y ayudaba a aislarlo de la zona de la acrópolis. La calle Real Alta, la más importante de todas, ordenaba con su trazado los edificios alhambrinos: residencia de altos funcionarios- palacios oficiales y construcciones publicas- zonas de servicio. La calle de Ronda constituía una autentica vía de circunvalación, con un uso predominante militar. En algunos puntos salvaba la presencia deciertas construcciones por medio de pasadizos soterrados.
Se compone de 23 torres alcmenadas y cuatro puertas de entrada al recinto.
Es de destacar, a este respecto, la coexistencia dentro del recinto de dos tipos de torres: la militar, dispuestas a lo largo de toda la muralla y comunicados entre si por el camino de Ronda, y las torres- vivienda: torre de la Cautiva y torre de las Infantas. Sonde mayor tamaño que las primeras y albergan en su interior una casa. El camino de Ronda pasa por debajo de las habitaciones privadas permitiendo el normal desarrollo de las tareas de vigilancia sin interferir en la intimidad de sus moradores.

Entre los conjuntos palaciales independientes, el mas antiguo de todos fue El Partal, apoyado sobre la propia muralla de la ciudadela. Con bastanteseguridad fue levantado por Muhammad III y completado por Yūsuf I. Es el palacio más antiguo de la Alhambra, residencia llamada qubba. Esta formado por un pabellón cubierto por una cúpula, y una torre anexa “ de las Damas” con una amplia alberca delante. Es un palacio de recreo Partal quiere decir portal, en árabe. Su pórtico de entrada esta precedido por un sereno estanque y formado por 5 ampliosarcos, siendo el central mas alto y ancho que el resto. En origen los soportes de los arcos serian pilastras, pero en la restauración de 1965 los sustituyeron por finas colunmitas nazaries. Se cubre el techo con un alfarje (techumbre plana de madera labrada y ornamentada) plano y agujereado, con un cupulin central. Al interior destaca una estancia central de planta cuadrada, con los zócalos dealicatado, yeserias encima y cubiertas con armadura de madera. En la parte occidental se eleva una torre observatorio.

Por las mismas fechas se edifico la mezquita mayor sobre el lugar donde ahora se alza la iglesia de Santa María y se completo con un baño, solo conservado en parte. El Mexuar donde se albergaban organismos de administración y judiciales se debió a Ismā‘īl I (1314- 1325), pero...
tracking img