La alhambra etapas

Páginas: 42 (10499 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
En el arte musulmán, donde las representaciones humanas y de animales estaban prohibidas, prácticamente no existen la escultura ni la pintura. En su lugar se utiliza una decoración vegetal, geométrica o mediante grafía árabes. Por eso cuando hablamos de arte hispanoárabe nos referimos casi exclusivamente a la arquitectura. Se llama arte hispanoárabe al realizado por los musulmanes de Al-Ándalus.Los edificios árabes no son muy altos y están construidos con materiales muy poco resistentes, porque la piedra es más cara y exige más trabajo. Se llama arte califal al desarrollado en el siglo X, porque corresponde al siglo del Califato, el de mayor esplendor de Al-Ándalus.

La obra más importante del arte califal es la mezquita de Córdoba. Esta mezquita fue construida a lo largo de muchosaños, en varias etapas, siendo su núcleo inicial una iglesia cristiana. En Toledo se conserva una pequeña mezquita de la época final del califato llamada El Cristo de la Luz porque desde el siglo XII fue iglesia cristiana. Es de planta cuadrada con nueve bóvedas de crucería de estilo cordobés.

Ningún otro edificio de esta época se conserva completo, pero hay numerosos restos, entre los cualesdestacan los del palacio de Abd al-Rahmán III en Medina Azahra, en las cercanías de Córdoba. Los soberanos de los distintos reinos de taifas tendieron a construir sus propios palacios y mezquitas. Algunas de estas construcciones son muy bellas: el palacio de la Aljafería en Zaragoza, el minarete de la mezquita de Sevilla, que es la célebre Giralda,

Y el conjunto más bello y completo de todos: elpalacio de la Alhambra en Granada.

Espacio geográfico: Granada (ESPAÑA)
Marco cronológico: siglo XIII
Aproximación Histórica: La rápida conquista de la península se efectuó, después de la batalla de Guadalete (711) y la desaparición del ejército visigodo, en forma de capitulaciones o pactos con comunidades o nobleza hispanovisigoda (así el caso del walí Muza ibn Nusayr, de su lugartenienteTarik y de su hijo Abd-al-Aziz, y puede darse por terminada en el 714, después de ocupar Toledo, el valle del Ebro y alcanzar las estribaciones de la cordillera Cantábrica. Los posteriores gobernadores fracasaron en el intento de llevar la conquista más allá de los Pirineos, (derrota de Poitiers, 732).
Etapas históricas de Al-Andalus. Desde el punto de vista político, la historia de Al-Andalus sedivide en cuatro etapas:
a) Emirato dependiente del califato omeya de Damasco (711-756), en que Al-Andalus era una provincia con gobernadores árabes muy relacionados con el centro políticos de Kairuán, en el norte de África.
b) Emirato independiente de Bagdad (756-929). Fue obra de Abd ar-Rahman I, de la familia de los Omeyas, y respondió al primer fraccionamiento político general del imperoislámico. Al-Andalus adquirió desde ese momento conciencia de su personalidad política, coincidiendo con la etapa en que se arabizó más decididamente.
c) Califato de Córdoba (929-1031), que representó el máximo apogeo económico, político y cultural a través de las fuertes personalidades de sus dirigentes (Abd ar-Rahman III, Al-Hakam II, Al-Mansur) que intervinieron en el norte (saqueo de Santiago,León, Pamplona, Barcelona).
d) Estados Taifas y su vinculación a los imperios norteamericanos del Mogreb (1031-1ª mitad siglo XIII), que acabaron absorbiéndolos.
e) El último estado musulmán seria el reino nazarí de Granada, que se mantendría desde mediados del siglo XIII hasta su conquista definitiva por los Reyes Católicos el año 1492.
La fuente de riqueza de Al-Andalus fue la agriculturatriguero-olivera de secano en grandes latifundios en las huertas cercanas a las ciudades. La agricultura era de secano, el autoabastecimiento de trigo y la exportación de aceite. Amplias huertas cercanas a las ciudades proporcionaron una rica variedad de productos, algunos introducidos por los musulmanes (caña de azúcar, arroz…). Fue extraordinario el desarrollo que dieron a los árboles frutales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alhambra
  • Alhambra
  • La Alhambra
  • alhambra
  • la alhambra
  • alhambra
  • la alhambra
  • Alhambra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS