La alhambra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción……………………………………………….. 2
El reino nazarí de Granada……………………………..... 3
La Alhambra………………………………………………. 7
* La ciudad palaciega……………………………….. 9
* Los palacios……………………………………….. 12
* Principales núcleos palatinos………………………13
Opinión personal………………………………………….. 21

INTRODUCCION
La Alhambra es la ciudad palatina donde residía y gobernaba el sultán, jefe delEstado musulmán del reino de Granada, en época de la dinastía nazarí (1238-1492), cuya capital fue la ciudad de Granada. Constituye un recinto fortificado provisto de una muralla que lo rodea por completo, con palacios, viviendas, calles y torres, todo ello con diferentes tamaños y funciones e integrado en un conjunto urbano único por su concepción, cronología y conservación.
En este trabajoexplicaremos lo que fue el reino nazarí de Granada, su esplendor y su caída, para luego adentrarnos en La Alhambra, uno de los legados más esplendidos y hermosos que nos dejaron los musulmanes en España.

EL REINO NAZARÍ DE GRANADA
El último reino islámico en Europa occidental es el reino Nazarí de Granada.
La familia de los nazaríes, insignificantes príncipes provinciales, se aprovechó de ladescomposición de los almohades en España (1229) para agrandar su reino. Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr fue uno de los soberanos y gobernadores locales que crearon de nuevo reinos de taifas. Procedía de Arjona y era jefe de los Banu I-Ahmar, por lo que afirmaba descender directamente de un compañero de batalla del profeta Mahoma. Se proclamó sultán en 1232 con el nombre de Muhammad I y amplió su soberanía aJaén, Guadix y Baza. En 1237 conquistó Granada y la convirtió en capital de su reino.
Practicó una política de alianzas con los reinos cristianos y con los mariníes de Marruecos; reconoció la supremacía de Fernando II de Castilla y le ayudó en la conquista de Sevilla en 1248. A su muerte en 1273, ya había eliminado a sus enemigos y rivales en el interior y había contenido el poder de la noblezarebelde.
Le sucedió su hijo, Muhammad II (1273-1302), que consolidó la soberanía y la administración de Granada. Reforzó su alianza con los mariníes de Marruecos y dejó de lado las alianzas con los cristianos. Su propósito era unificar a los musulmanes de España y del norte de África en la lucha contra la reconquista. La alianza se rompió en la lucha por Málaga, gobernada por vasallos de losmariníes, que paso a manos nazaríes en 1279. Volvió a aliarse con los reyes cristianos contra los mariníes, siendo éstos expulsados por Alfonso XI.
Con su sucesor, Muhammad III (1302-1309), casi se perdió todo lo conseguido. Fue destronado y sustituido por su hermano Nasr.
Los nazaríes volverían a pactar con los mariníes bajo el reinado de Ismail I. Este rey logró parar el avance cristiano pero fueasesinado tras lo cual Granado sufrió fuertes pérdidas, pues su sucesor fue Muhammad IV, que era menor de edad por lo que el gobierno del reino era débil.
El punto culminante del reino de Granada fue bajo la soberanía de los emires Yusuf I y Muhammad V. Fueron los que encargaron la construcción de La Alhambra y bajo su mandato se organizo la explotación de las tierras y economía de Granada de unamanera regulada. La agricultura, las plantaciones de frutales y cereales, la pesca, el comercio marítimo, todo tuvo gran importancia. Los pueblos y aldeas se estructuraron según el modelo de las ciudades islámicas: la aljama o mezquita y el zoco en el centro de la población, el hamman o baño y sus características calles de organización laberíntica.
Yusuf I (1333-1354) firmó diferentes pactospara poder dedicarse a la actividad cultural en el interior y a su pasión por la construcción, pero los pactos no impidieron que Castilla y Portugal formaran una alianza en 1340 y lo derrotaran junto a Tarifa, lo que provocó la pérdida de Algeciras. La firma de un tratado de paz que duraría 10 años hizo posible se dedicara a la ampliación de La Alhambra y a abrir la madrasa de Granada que se...
tracking img