La alianza anticomunista argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALIANZA ANTICOMUNISTA ARGENTINA:
LA VERDAD, CAIGA QUIEN CAIGA

DESARROLLO:
La Alianza Anticomunista Argentina (AAA), conocida popularmente como Triple A fue un grupo paramilitar de ultraderecha de la Argentina, señalada como terrorista. (www.Wikipedia.com). fue creada para diezmar a la vanguardia y sembrar el terror. En el ‘69 con el Cordobazo se había abierto un período revolucionario enel país. Perón trato de desviar ese proceso, pacificar y devolverle tranquilidad a la burguesía, basado en su enorme prestigio. Pero eso no fue suficiente. Las masas habían derrotado a la dictadura y había una amplia vanguardia con raíces en sectores de masas que se orientaba a cambios sociales que Perón no vino a dar. Entonces la Triple A es creada para realizar ataques selectivos a los quecuestionaban por izquierda la política del gobierno. (Diario PTS, Partido de los Trabajadores Socialistas, testimonio de la investigadora Andrea Robles, hija de una victima de la Triple A 11/01/07)
La Triple A estaba formada por policías (como Almirón y Morales), jefes de la custodia de Isabel y José López Rega; militares de la derecha peronista (como el coronel Jorge Osinde y los capitanes CiroAhumada y Héctor Vergez); miembros de la burocracia sindical (CNU: Concentración Nacional Universitaria; entre otras) la banda nazi de Aníbal Gordon y Eduardo Ruffo, etc. (Diario Página 12, 12/01/07)
Estuvo bajo la dirección de José López Rega, secretario personal y ministro de Juan Domingo Perón, quien la empleó para combatir los sectores de izquierda del movimiento peronista y no peronista, aguerrilleros, a personalidades progresistas de la política y de la cultura (como los artistas e intelectuales), y particularmente concretaron muchos de sus ataques a los sectores de la clase obrera que manifestaban independencia de clase y que enfrentaban a la burocracia. (Diario PTS, Partido de los Trabajadores Socialistas, testimonio de la investigadora Andrea Robles, hija de una victima de laTriple A -11/01/07)
López Rega y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar, organizaron la Triple A durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973. López Rega estaba al frente del Ministerio de Bienestar Social, cuyos fondos presuntamente desvió para financiar la organización y el armamento del grupo paramilitar; él, seguiría en ese cargo durante el gobiernode Perón y, durante el gobierno de su mujer, Isabel Martínez de Perón, sobre la cual ejercía una extraordinaria influencia basada en una compartida devoción espiritista. (Revista Billiken). El primer atentado registrado de la Triple A tuvo lugar el 21 de noviembre de 1973, cuando la organización como represalia por el asesinato del sindicalista conservador José Ignacio Rucci a manos de losMontoneros un mes antes, colocó una bomba en el automóvil del senador radical Hipólito Solari Yrigoyen. El artefacto explotó e hirió en las piernas al senador, pero no logró matarlo; dos años más tarde repetirían el intento sin lograr su objetivo. (Manual Historia Argentina, Secundaria, Editorial Santillana). Durante los dos años siguientes, la Triple A llevó a cabo múltiples atentados, incluyendoalgunos contra figuras gubernamentales, judiciales y policiales consideradas permisivas o afines a las organizaciones armadas; la lista incluye a Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo, al ex subjefe de la Policía Julio Troxler, el defensor de presos políticos Alfredo Curutchet, el ex vicegobernador cordobés Atilio López y el sacerdote Carlos Mugica. (Manual Historia Argentina, Secundaria,Editorial Santillana)
La CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas) ha probado la intervención de la Triple A en 19 homicidios en 1973, 50 en 1974 y 359 en 1975; se sospecha además de su participación en centenares de otros. Además, las amenazas de muerte entregadas por la misma llevaron al exilio a muchos otros, incluyendo científicos como Manuel Sadosky, artistas como Héctor...
tracking img