La alimentación y sus trastornos

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
LA ALIMENTACIÓN Y SUS TRASTORNOS
Comer es una conducta que tiene como finalidad preservar la homeostasis del organismo. En los animales, el impulso que lleva a la ingesta de alimentos, el “hambre”, está determinado por las necesidades del organismo para su preservación. En el hombre, tanto la necesidad de ingerir alimento como la forma en la que se le satisface están condicionadas socialmente ymediadas por el aprendizaje.
Hambre y saciedad
En 1912 Cannon propuso que las contracciones gástricas podrían ser el estímulo que es percibido como hambre. La observación de que los pacientes gastrectomizados experimentan hambre puso fin a esta suposición. Otros han sugerido que la disminución de algún nutriente específico podría ser el estímulo del hambre; sin embargo, se ha observado que lainfusión de glucosa no inhibe la ingestión de alimentos.
Estudios experimentales de estimulación y lesión de algunas regiones específicas del hipotálamo han demostrado la participación de esta estructura en el control de la ingestión de alimentos. Se ha propuesto que la región ventromedial es el “centro de la saciedad” en tanto que la región lateral es “el centro del hambre”.
La aplicación denorepinefrina en la parte media del hipotálamo aumenta la ingestión de alimentos y el núcleo paraventricular es particularmente sensible. Se propone que el mecanismo de acción de la norepinefrina sería la inhibición del hipotálamo ventromedial.
En el ser humano la ingestión de alimentos, además de generarse en las condiciones intrínsecas del organismo, puede generarse a partir de estímulos externos,aprendidos; por ejemplo, “la hora de la comida”, la presentación de los alimentos, la compañía de otra persona, etc.

Trastornos de la alimentación
La obesidad es una condición caracterizada por la acumulación de grasa en el organismo. Han pasado los tiempos en que se pretendía encontrar una causa única. Excepcionalmente la obesidad es un síntoma de lesiones hipotalámicas, como ocurre en laencefalitis epidémica. Es bien sabido que la destrucción experimental de ciertas regiones del hipotálamo de animales de experimentación ocasiona hiperfagia y obesidad. Otras alteraciones endocrinas también pueden acompañarse de obesidad.
En ciertas formas de obesidad, la participación de factores genéticos está bien establecida. Esta influencia genética se ha demostrada claramente en ciertasfamilias de ratas y ratones. En los seres humanos hay datos suficientes para pensar que la herencia es importante en ciertos casos. La obesidad puede iniciarse como un aumento del número de adipocitos en las primeras épocas de la vida debido a sobrealimentación. Este número se mantiene constante durante el resto de la vida a pesar de las dietas, las que únicamente reducen el tamaño, más no el numero dedichas células.
Cualquiera que sean los factores biológicos involucrados en la obesidad, son importantes los hábitos de alimentación debidos a influencias ambientales, el grado de actividad física y los aspectos psicológicos.
La obesidad ordinaria sin complicaciones por desórdenes metabólicos, endocrinos o neurológicos, es generalmente considerada el resultado de comer en exceso.
La ley de laconservación de la energía es aplicable a las personas obesas. “Si la grasa ha de ser removida del cuerpo, deben ingresar menos calorías de las que salen, o deben ser usadas más calorías de las que ingresan”.
Hay en la literatura médica numerosas publicaciones en las que se dice que la mayor parte de los obesos son personas con rasgos neuróticos, que comen excesivamente como una forma de reducirsu ansiedad. No hay datos para pensar en un tipo de carácter que sea específico de los obesos, ni en un conflicto específico que sea causa de su angustia. Werkman y Greenberg, en un estudio con adolescentes obesas, indican que son más inmaduras, menos capaces de controlar sus impulsos, más propensas a sufrir depresiones y menos imaginativas y ambiciosas que las adolescentes no obesas. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de alimentacion
  • trastornos de alimentación
  • Trastornos De Alimentacion
  • trastornos de alimentación
  • trastornos de la alimentación
  • Trastornos De La Alimentacion
  • Alimentacion Y Trastornos
  • Trastornos de la alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS