La alimentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo ha cambiado la alimentación
2010

Isaac Raúl Calvo Armenta
Escuela Preparatoria Oficial 221
Nicolás Bravo
03/11/2010

Í N D I C E

BLA
BAL
BLA
BLA
BLA
BLA
BLA
BLA
BLA
BLA
BLA
BLA

I N T R O D U C C I Ó N
El modo y tendencias que usa la gente para comer son múltiples, hablando, por supuesto, de nuestro actual contexto social y, asimismo,global.
No obstante, eso no significa que todas sean correctas, pues aún cuando estas son diversas, gran número de esas múltiples maneras de alimentarse se hallan enormemente lejos de la variedad: sí, me refiero a esa variedad intrínseca que deben contener los diarios alimentos para darnos aquella tan deseada riqueza nutrimental.
Así es, en estos días el oído se familiariza mucho condiferentes términos que se refieren a una multitud de trastornos alimenticios: obesidad, desnutrición, anemia, bulimia, anorexia, vigorexia, comedores compulsivos, hambre nerviosa, ayuno por la misma razón, etcétera. Son tantos y van volviéndose tan comunes que ya casi todos nosotros –si no es que padecemos alguno- conocemos a alguien que los sufre.
Estos son problemas que coinciden con un datoespecialmente curioso que aparece en el desarrollo de este trabajo, y es que es en los últimos cincuenta años que la alimentación a nivel mundial ha sufrido el mayor número de cambios en su historia, desde el principio de la existencia humana. Dato sumamente paradójico, debido a que es en este medio siglo que la humanidad ha poseído la mayor cantidad y variedad de alimento ¡durante toda su historia!¿Cómo entonces resulta posible que en la era humana que se tienen al alcance más opciones alimentarias, se tengan, al mismo tiempo, mayor cantidad de afecciones en ese aspecto? Suena contradictorio, pero es real. Mis tíos y abuelos no conocían los percimos, el kiwi, el litchi, el rambután, el noni, el goji y otras tantas y tantas especies importadas de lejanas tierras que hallan en esta generosatierra mexicana y latinoamericana una nueva tierra fértil para su existencia, y tan novedosos que el mismo corrector automático de este procesador de texto me los marca como errores. Pero, de igual forma, existen también tantos desordenes de alimentación en los jóvenes. Simplemente, ya estamos hartos de escuchar que nuestro país es el de mayor índice de obesidad general.
O B J E T I V O
Puesbien, en este trabajo me dedicaré a investigar determinados de estos cambios en la alimentación en general, y a decir verdad, creo que también me será útil dedicar mis pensamientos un buen rato a temas de nutrición, pues algunos de mis objetivos son sacar mejores calificaciones, practicar una disciplina deportiva y ganar mayor estatura… según he estado leyendo, todas esas cosas tienen tremendamenteque ver con una excelente alimentación, así que, ¡adelante y buen provecho!

ANTECEDENTES DEL MUNDO OCCIDENTAL (Nuestra herencia europea)
El periodo comprendido desde el siglo XV hasta el principio del XIX es el momento en el que se fijan las principales costumbres alimentarías de la mayoría de los países europeos, costumbres que se conocen con el nombre de cocina tradicional.
Laalimentación de las clases populares era prácticamente la misma en Castilla que en Alemania, en Inglaterra que en el Piamonte. Y es que el 60% de la ración calórica de todos los europeos que pertenecían a las clases bajas era la misma: el pan y las harinas de cereal. El pan se comía acompañado, con muy poca cantidad, de tocino, salazón, cebolla, ajo, aceite o cualquier otro producto que le diera uncomplemento de sabor o que disimulara su sequedad. El pan que consumía el pueblo era siempre de aspecto negro o moreno, ya que para su elaboración se utilizaban otros cereales diferentes al trigo que le daban esta coloración. Las clases aristocráticas tomaban, a diferencia de las clases populares, el pan blanco de trigo. 
El plato por excelencia de la mayor parte de las familias europeas de clase...
tracking img