La alimentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la alimentación

Desde la antigüedad la nutrición está relacionada con el desarrollo de las distintas civilizaciones y con sus manifestaciones culturales.
La alimentación es el suministro al organismo de sustancias necesarias para su desarrollo y mantenimiento de forma voluntario y consciente.
El auxiliar de enfermería colabora reforzando la enseñanza de las prescripcionesdietéticas a los pacientes.
En la alimentación influyen distintos factores:
- socioeconómicos - religiosos
- geográficos - psicológicos
Los alimentos son sustancias naturales o transformadas que al ingerirse aportan al organismo materias asimilables con una función nutritiva, es decir, son productos constituidos por mezclas de compuestos químicos o nutrientes.

Clasificación de los alimentos:TIPOS DE ALIMENTOS NUTRIENTES MÁS SIGNIFICATIVOS |
LÁCTEOS | Proteínas y calcio |
CARNES, PESCADO Y HUEVOS | Proteínas |
CEREALES, LEGUMBRES Y TUBERCULOS | Glúcidos complejos |
FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS | Vitaminas y sales minerales |
ALIMENTOS GRASOS VEGETALES Y ANIMALES | Lípidos |
OTROS ALIMENTOS:- AZÚCAR Y MIEL- DULCES - BEBIDAS ALCOHOLICAS- BEBIDAS ESTIMULANTES | GlúcidossimplesGlúcidos y lípidosAlcohol etílico y glúcidos simplesCafeína, teína, teobromina |

Introducción a la digestión
¿Cómo se produce la digestión?
Si intentamos imaginar como un alimento, el que sea, tiene que pasar a constituir parte de nosotros mismos, o servir para ayudarnos a realizar todas nuestras funciones, debemos aceptar que debe sufrir una transformación. Las enzimas son un tipo deproteínas que regulan virtualmente todas las reacciones químicas dentro del organismo (en este caso "se pegan" a los nutrientes y favorecen que se degraden). La mayor fuente de enzimas se produce en el páncreas, pero también se producen en el resto del aparato digestivo, incluso en la boca.
Ese alimento formaba parte de un organismo ya estructurado (constituido con carbohidratos, grasas, proteínas,etc.), por lo que primero hay que degradarlo a elementos más simples, paso que se realiza mediante la digestión. Ésta se lleva a cabo en el aparato digestivo, y en ella colaboran dos elementos fundamentales producidos por las células de dicho aparato: las secreciones digestivas, y las enzimas. Por ejemplo, la secreción ácida del estómago no es un capricho que sirva para causar "acidez", sino que esnecesaria para digerir adecuadamente las proteínas, la secreción biliar (bilis) es necesaria para disolver adecuadamente las grasas.
¿Cómo se produce la absorción?
La absorción se lleva a cabo a través de las células presentes en el tubo digestivo, principalmente en el intestino delgado. Estas células tienen multitud de pliegues para que la superficie de absorción sea la mayor posible. Lacapacidad total de absorción del intestino delgado es enorme: hasta varios kg de carbohidratos, 500- 1000 gr. de grasa, y 20 o más litros de agua al día. El intestino grueso absorbe fundamentalmente agua y minerales. Los nutrientes una vez absorbidos pasan a la sangre, desde donde son distribuidos hacia los distintos órganos.
Todo el proceso digestivo está regulado por el sistema nervioso y pordistintas hormonas específicas. El estado psíquico influye en el proceso digestivo a través del sistema nervioso
Órganos del sistema digestivo Función de los órganos del sistema digestivo:

a) Cavidad Bucal: es el lugar de entrada de los alimentos al organismo. Esta provisto de 32 dientes encargados de triturar el alimento.

En la boca se abren tres glándulas que tienen por función de segregarsaliva:
Las sublinguales, las submaxilares y las parótidas.

La lengua tiene la misión de impulsar el bolo alimenticio, mezcla de alimentos y saliva, hacia la faringe que la lleva hacia el esófago.

b) La Faringe: también forma parte del sistema respiratorio. Cuando los alimentos pasan hacia l esófago, la epiglotis aisló la faringe del resto de conductos del sistema respiratorio.
c)...
tracking img