La alimentacion del tenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALIMENTACION DEL TENISTA

CARACTERISICAS DEL TENIS

El tenis es un deporte que además de fuerza física y entrenamiento, requiere un elevado grado de concentración. Para que el tenista se encuentre al cien por cien en todos los aspectos, es importante que conozca sus necesidades nutricionales y sepa cómo evitar que su organismo sufra bajones o se quede falto de energía. Para eso se debecontar con almacenamientos adecuados de carbohidratos, planificando la ingesta antes, durante y luego de la actividad física.
Según las características técnicas del tenis, según el tiempo de duración, los músculos trabajados y órganos movilizados, lugar y condiciones climatológicas de realización, etc; podemos decir que el tenis es un deporte de fuerza y resistencia.

LA DIETA DEL TENISTATodas las características mencionadas condicionan el gasto energético por lo que la dieta debe ser la adecuada para compensar las pérdidas. Se estima que el 50% o 55% de la dieta debe estar dirigida a los Hidratos de Carbono; un 15% o 20% a proteínas; y un 25% o 30% a los lípidos.
Los tenistas deben elegir alimentos que les sean familiares y de fácil digestibilidad. Las comidas líquidas son lasmás convenientes por su rápida absorción, pero deben probarse durante un entrenamiento y nunca antes de una competición importante.
La comida precompetitiva necesita estar planificada para que el estómago esté vacío en el momento de comenzar el ejercicio a fin de que el tenista no sufra náuseas o problemas gastrointestinales. Cuanto mayor sea el contenido calórico de la ingesta, mayor tiempo setardará en digerirla. El tenista debe seguir estas recomendaciones para la comida durante la precompetición:
· Para digerir una comida grande se necesitan de 4 a 6 horas.
· De 2 a 3 horas para una comida más pequeña (menos de 500 calorías).
· 1 ó 2 horas para una comida líquida o semilíquida.
· Menos de 1 hora para un liguero tentempié (una pieza de fruta, un pequeño bol de cereales).
Ladieta del tenista debe incluir 6-8 gramos de hidratos de carbono por kilo de peso corporal por día, o un mínimo de 500 gramos (preferentemente ser complejos, ya que proporcionan más concentración de glucógeno que los hidratos de carbono simples). El organismo los convierte en glucosa circulante y en glucógeno. Esta última es la forma en la que los carbohidratos se almacenan en cantidades limitadasen los músculos e hígado. Durante el ejercicio, el organismo hace uso, como carburante, de estos depósitos; si el ejercicio lo exige, las reservas totales de glucógeno pueden ser utilizadas durante 2 horas. Si no se restablecen suficientemente, el resultado será la aparición de fatiga precoz. La clave para aumentar el rendimiento en las actividades de resistencia a través de la nutrición escomenzarlas con los máximos niveles de glucógeno en los músculos, con lo cual los tenistas rinden a un ritmo mayor y durante periodos más prolongados.
Los tensitas deben ingerir una comida ligera entre 3 y 6 horas antes del ejercicio vigoroso. Esta comida debe proporcionar entre 75 y 150 gramos de hidratos de carbono para suplementar los almacenamientos de glucógeno. Como las proteínas sonvirtualmente inútiles como fuente de energía inmediata y contribuyen a la deshidratación porque estimulan la formación de orina, deben representar una parte muy pequeña de la ingesta precompetitiva. Por ejemplo, si está compuesta de pasta, la salsa debe contener un poco de carne; si es un sandwich, las rebanadas de pan deben ser gruesas y la cantidad de carne (preferentemente pavo o pollo) pequeña. Tambiéndebe ser baja en grasas, debido a que éstas alargan el proceso de la digestión. Las grasas enlentecen el vaciamiento del estómago y del tracto gastrointestinal superior y pueden dificultar la respiración y la circulación y, eventualmente, producir náuseas y vómitos.

Una técnica de sobrecarga de carbohidratos: Tres días antes

Esta consiste en que el tensita ingiere una dieta mixta normal...
tracking img