La alimentacion en mexico

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
La evolución de los programas y políticas alimentarias y de nutrición que en México se han implementado, con ciertas excepciones, siguen un patrón similar al que se ha experimentado en el resto delmundo.
México tiene una historia importante de crisis (ambientales, sociales, económicas y políticas) con efectos en la seguridad alimentaria y la nutrición. A principios del siglo XX se produjeronepidemias, sequías y hambrunas recurrentes debido a condiciones ambientales adversas y a una pobre infraestructura para hacerles frente, lo que ocasionó muertes y emigración masiva de mexicanos a losEstados Unidos de América .
Las políticas que tienen como fin otorgar insumos relacionados con el capital y el riesgo pueden ser un fuerte incentivo para aumentar o disminuir la producción. Su objetivoes proteger a los campesinos contra bajas drásticas de precio y a los consumidores urbanos contra el aumento de los precios.
A diferencia de las políticas relacionadas con la producción dealimentos, cuyos indicadores giran en torno a los bienes de consumo , las políticas y programas relacionados con el consumo de alimentos tienen un efecto más directo sobre el estado nutricional y el estado debienestar del individuo. Es importante hacer la distinción entre subsidios a los alimentos e intervenciones directas sobre nutrición dirigidas a grupos vulnerables. Estas últimas representan unaalternativa de mayor complejidad en su ejecución y frecuentemente su efecto suele ser menor que el esperado; sin embargo, aun con estas desventajas, en la coyuntura internacional actual son consideradascomo una opción de mayor costo-efectividad, y su éxito depende de problemáticas particulares y de un monitoreo riguroso. Por otra parte, los subsidios generalizados tienen el riesgo de corrupción, sonde costo elevado y carecen de selectividad de los grupos vulnerables.
La evolución de los programas y políticas de nutrición y alimentación en México es producto de un proceso de aprendizaje de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion en mexico
  • La alimentacion en mexico
  • alimentacion en mexico
  • Alimentacion en mexico
  • Alimentacion en mexico
  • Alimentación en méxico
  • México y su alimentación
  • Alimentacion De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS