La alimentacion tolteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALIMENTACIÒN TOLTECA |
Procedencia de los productos básicos de los Toltecas |
|
El presente trabajo de investigación muestra los aspectos más importantes en cuanto a la dieta de la cultura Tolteca se refiere. |
|
Ayala Sánchez Cuitláhuac, Hernandez Sánchez Oscar Arturo, Hernandez Sánchez Sebastián, Barreto Avilés Ezequiel |
30/11/2009 |
|

1. Introducción

2.Toltecas

3. Dieta de los Toltecas
4.1.1. Principales alimentos vegetales que consumían
4.1.2. Principales alimentos animales que consumían
4.1.3. Bebidas
4.1.4. Alimentos preparados
4.1.5. Saborizantes
4.1.6. Golosinas

4. Medios de suministro de alimentos.
5.1.7. Características geográficas
5.1.8.1.1.Orografía
5.1.8.1.2. Hidrografía
5.1.8.1.3. Clima
5.1.8. Economía
5.1.9.1.4. Agricultura
5.1.9.1.5. Ganadería
5.1.9.1.6. Intercambios comerciales.

5. Conclusión

6. Bibliografía

1. Introducción
La cocina mexicana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a laherencia prehispánica y española la gastronomía mexicana reúne los sabores de dos continentes en platillos de gran colorido y sabor. La mujer es quien ha tenido la mayor influencia en la conservación y mejoramiento. El sentimiento propio de conocer y mantener la tradición aun es patente entre las mujeres mexicanas.
El origen de la cocina mexicana está basada en los principios del uso del maíz,el frijol, el chile y otros ingredientes vegetales y animales propios del país a los cuales se han incorporado ingredientes y nuevos elementos, principalmente de Europa, que han ampliado su variedad.

2. Toltecas
Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura prehispánica cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce comoTula de Allende, en el estado de Hidalgo en (México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.
Los toltecas fueron la etniadominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de grandes controversias.

3. Dieta de los Toltecas
Los toltecas crearon una extraordinaria, compleja, variada y rica cultura culinaria dominada tanto por productos de origen vegetal comode origen en animal y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades nutricionales de la vida en aquel momento.
4.1.1. Principales alimentos vegetales que consumían
Los principales productos de origen vegetal que consumían los integrantes de la cultura tolteca fueron: maíz, amaranto, ajonjolí, frijol, chile, cacao,algodón, maguey, guaje, calabaza, nopal, yuca, jícama, camote, chayote, chaya, jitomate y algodón. Frutas como la papaya, mamey, zapote, aguacate, guayaba, nanche, pitahaya, anona, marañón, varias clases de ciruelas y uvas silvestres.
4.1.2. Principales alimentos animales que consumían
Dentro de la fauna, el pueblo tolteca conoció el venado, el pecarí o puerco salvaje, el tepezcuintle, elarmadillo, la iguana, el manatí, el conejo, el malixpec (xoloitzcuintle entre los aztecas), el tapir, el jabalí, el mono, la liebre, el conejos, la tuza, la tuza real, el cereque, el faisán, las palomas, el pavo de monte, el guajolote o pavo doméstico, la perdiz, la codorniz, la chachalaca, la gallinola, la gallina de monte, la iguana, el pez normal o salado, el ostión y otras aves y mamíferos...
tracking img