La alimentacion a traves de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALIMENTACION A TRAVES DE LA HISTORIA

EPOCA

TIPOS DE ALIMENTOS DETALLES, CONSERVACION Y PREPARACION
GENERALIDADES

EDAD
ANTIGUA

EGIPTO
Carne, aves y pescado. Verduras, legumbres y hortalizas como fuente de proteínas, así como huevos, leche y queso, gran cantidad de panes y pasteles, elaborados con harina de semillas y rellenos de higos o dátiles.
Los cereales, el pan y lacerveza, eran los alimentos más demandados por los egipcios


Además de preparar sus carnes, pescados y aves para el consumo inmediato, también implementaron diversas técnicas de conservación.
Las más comunes fueron el salado y el secado.
Los egipcios disfrutaban de una dieta equilibrada y variada; dependiendo de la clase social. La familia no se reunía para desayunar. El padre comía pan,cerveza y un trozo de carne y algún pastel en cuanto acababa su aseo. La madre desayunaba mientras la peinaban o inmediatamente después.
Para los egipcios era un placer reunirse para comer o cenar con un gran número de familiares y amigos.



PUEBLO
HEBREO

La alimentación básica estaba compuesta por grano para el pan que podía ser de trigo, avena, cebada u otro.
El consumo de carne ypescado era muy estricto. Tomaban mucha leche de cabra y oveja; aunque la bebida estrella era el vino.
El grano se molía a mano o en almirez; al polvo o harina se le añadía agua, sal y casi nunca levadura y con ello hacían un pan cenceño o ácimo.
También existía un tipo de pan hecho con grano que se soasaba o tostaba, para que no se rompiera, este se usaba en marchas, viajes o expedicionesmilitares.
El pueblo hebreo tenía una alimentación bastante monótona y basada en los productos de la tierra, sin refinamientos y no uniforme a su desarrollo.
Los animales para el consumo se clasificaban en puros e impuros según signos externos. En la pesca eran animales impuros aquellos que carecían de aletas y escamas.



PUEBLO
GRIEGO La base de la alimentación eran los cereales, el trigo yla cebada. Verduras, habas y lentejas, mucho ajo, queso y cebollas. Carne de cerdo. El pescado y el pan, era propio de la población urbana; mariscos, moluscos, sepia y calamares.
Postres de fruta fresca o seca, higos, nueces y uvas o dulces con miel.
Bebían mucha agua, leche “hidromiel” (agua con miel), pero el vino era la bebida REAL.

El vino se conservaba en odres de piel de cabra o decerdo, mientras que el que se exportaba se introducía en grandes tinajas de barro.
Las verduras escaseaban y eran relativamente caras en la ciudad.
La carne era escasa, y los pobres sólo la comían de vez en cuando, con ocasión de algún sacrificio.
La mayoría de los atenienses tenían que alimentarse más a menudo de pescado que de carne.
Eran comunes los postres.



PUEBLO
ROMANOPapilla de mijo, cebada y guisantes, queso de leche de oveja, carne de cordero hervida, col, habas. Frutas como manzanas, albaricoques importados de Armenia, melones de Persia, higos y dátiles. Cereales. También consumían legumbres, especialmente lentejas, judías, aceitunas y uvas, que hacían fermentar para hacer vino.
La actividad ganadera les proporcionó carne de cabra, vaca, cerdo, leche y queso;mientras que la caza de aves y la pesca les ofrecían otras alternativas alimenticias.

En general, los romanos se preocuparon tanto de la comida por su condición de alimento, como del sabor y ornamentación de los platos, aderezados con salsas y adornados con hierbas.

Los orígenes de la cocina latina fueron humildes y austeros. Hasta el siglo II a.C. la cocina romana se basaba en alimentosbásicos. Las frutas ocupaban un lugar importante.
La base de la dieta de los romanos eran productos cultivados en el imperio y territorios dominados. Fue a principios del siglo II a.C. cuando los romanos entraron en Asia Menor y descubrieron el refinamiento de las cortes griegas de Oriente. A partir de este momento, la preparación de las comidas, según Tito Livio, se hizo larga y costosa. Los...
tracking img