La alimentacion y su incidencia en el rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALIMENTACION Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Un niño mal nutrido presenta trastornos en la atención, cansancio, irritabilidad y falta de concentración. Es por ello que la dieta debe ser completa y adecuada para asegurar un óptimo crecimiento y desarrollo. La alimentación adecuada permite al niño y al adolescente gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social.Pretendemos mostrar a los padres de familia que existe relación entre la buena nutrición de los niños y el rendimiento escolar.

También queremos resaltar que los niños merecen toda la atención de sus padres y docentes para que puedan formar hábitos sanos alimenticios.

Conocer la incidencia de la sana alimentación y el rendimiento académico del niño.

El aprendizaje es una de las funcionesmás complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener un adecuado nivel de alerta y concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder recordar estos datos cuando se requieran.

“Uno de los requisitos para el éxito del aprendizaje es que el niño reciba una alimentación rica y adecuada. La subalimentación conduce siempre a unaactividad reducida, a la falta o disminución de la capacidad de percibir y concentrarse y como consecuencia de todo ello, a un déficit de la capacidad de aprender”. Duque Yepes Hernando, cómo alcanzar el éxito en el estudio. Pág. 60. 

Como Docentes nos preguntamos: ¿Los alimentos que ingieren los niños inciden directamente en su capacidad intelectual? y ¿Por qué escuchamos constantementedecir a los especialistas en Nutrición y Salud la importancia de una alimentación bien balanceada?

Explica la endocrinóloga Daniela Jakubowicz que el cerebro es una intrincada maraña de neuronas y cables eléctricos interconectados entre sí. Funciona en base a sustancias químicas muy simples, en su mayoría proteínas, cuyo papel es transmitir un mensaje de una célula nerviosa (neurona) a otra.Esta conexión a través de sustancias químicas, se repite en todo el cerebro y desde la más simple de las actividades como mover un dedo, hasta las funciones más complicadas de la mente como la memoria, la concentración mental, la capacidad de análisis, la abstracción, el aprendizaje y la integración del pensamiento, dependen de la capacidad que tenemos de producir estas sustancias, llamadas tambiénneurotransmisores o transmisores del impulso neuronal, sustancias que obtenemos de la alimentación. 

Una vez establecido el desarrollo cerebral, señala Jakubowicz que nuestra capacidad de atención, concentración y alerta, depende prioritariamente de la existencia de un aporte continuo de azúcar (glucosa) al cerebro. Esta necesidad del cerebro se debe a que éste no tiene ningún sistema paraalmacenar combustible, así que continuamente debe tomar pequeñas cantidades de azúcar (glucosa) de la sangre para poder seguir funcionando. 

Por esta razón, una momentánea caída de los niveles de azúcar sanguíneo, ocasiona un reto al funcionamiento cerebral y desencadena una serie de reacciones de sobrevivencia, al tiempo que afecta enormemente el aprendizaje. 

La endocrinóloga refiere que sibien durante el sueño nocturno, los niveles de azúcar se mantienen estables debido a una serie de sistemas hormonales (hormona de crecimiento y de la adrenalina) que promueven la salida de azúcar del hígado a la sangre. Al despertar, es distinto, pues estos sistemas hormonales cambian y el destino del azúcar sanguíneo durante el día y la capacidad de mantener sus niveles estables, depende de lo quecomemos al despertar. 

Una dieta basada en harinas o féculas, con escaso contenido de proteínas, como carne, pollo, pescado, huevos, leche y derivados, es una alimentación que engorda, también afecta notoriamente la capacidad de aprendizaje, la concentración mental, la resistencia física y la productividad de una población.
 
Cuando existe deficiencia de proteínas ocurre que en los...
tracking img