La alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALIMENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

Los seres vivos necesitamos alimentos para sobrevivir. Solo a través de la alimentación recuperamos las energías perdidas. Los alimentos, una vez transformados y asimilados:

Ayudan al crecimiento de los tejidos y a su recuperación. Las células nuevas se forman a partir de las sustancias nutritivas que aportan el alimento.

Son fuente de energía para eltrabajo que realizan algunos músculos. Esta energía se mide en calorías. Proporcionan sustancias necesarias para mantener una buena salud, como las vitaminas y los minerales, ya que previenen enfermedades.

Cada día un mayor número de personas se preocupan por el tema de la alimentación, tanto por la estrecha relación que existe con la prevención de enfermedades como por el creciente culto a labelleza y la delgadez como condiciones para conseguir éxito.

La alimentación y la nutrición

La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacerconciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cual es su utilidad, cuáles son sus riesgos. Así pues la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertasmaquinas.

Los seres humanos necesitan, además del agua que es vital, una ingestión de alimentos variada y equilibrada. La razón es que no existe un único alimento que proporcione todos los nutrientes para mantener la vida y la salud. El consumo regular de un conjunto de alimentos (dieta) debe proporcionar las cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. La base deuna buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Pero la alimentación moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida vez más sedentaria.

La nutrición es el conjunto mediante los cuales el cuerpo transforma los alimentos en sustancias que pueden ser absorbidas por las células. En la nutriciónintervienen en los sistemas respiratorios, digestivo, circulatorio y excretor. Cada sustancia nutritiva que contiene el alimento cumple una función distinta. Las principales sustancias son:

Agua: Es constituyente básico del organismo.
Minerales: Son necesarios para el crecimiento y para el gasto de energía, ayudan en la formación de tejidos.
Vitaminas: Son necesarias para el crecimiento y regulany controlan la actividad de las células.
Proteínas: Son las principales sustancias que intervienen en el crecimiento y en la reparación de tejidos.
Grasas: Son una reserva de energía y cumple funciones de aíslate térmico.
Hidratos de carbono: Proporciona energía u se absorbe con rapidez.

Ya desde hace 2400 años se conocía la relación entre la alimentación y la salud: Hipócrates afirmaba quenuestra alimentación eta nuestra medicina. Es bien sabido que los factores alimentarios están asociados a enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, la obesidad y muchas otras (algunas investigación parecen encontrar una relación entre la alimentación y el surgimiento de ciertos tipos de cáncer). La ingesta de demasiados ácidos grados saturados y de un exceso de colesterol puede provocaraterosclerosis. En contrapartida, en el siglo XX se demostró el vínculo que hay entre las carencias alimenticias y las enfermedades graves. Estas diferentes formas de manutención siguen siendo, aun ahora, problemas muy importantes de salud pública.

La alimentación en México y sus problemas

Autoridades del IMSS dieron a conocer que el desconocimiento sobre la correcta alimentación ha sido...
tracking img