La alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GRAL.EMILIANO ZAPATA SALAZAR.”

ASIGNATURA: CIENCIAS III

PROFESORA: MAYAHUEL CORTEZ SANDOVAL.

ALUMNO: MAXIMILIANO RAMIREZ HERNANDEZ.

TEMA DEL PROYECTO: “AHORA TU EXPLORA, EXPERIMENTA Y ACTUA. ¿QUE ME CONVIENE COMER?

BIMESTRE: 4

GRADO: 3°

GRUPO: “A”

CICLO ESCOLAR: 2010- 2011
PROYECTO: AHORA TU, EXPLORA, EXPERIMENTA Y ACTUA
¿QUE ME CONVIENE COMER?

GASTO DE ENERGIA.Nivel de actividad Ejemplo Gasto de energía (cal/h)
Muy suave Estar dormido o acostado, sentado, de pie, leer, escribir, comer. De 80 a 150 cal.
Suave Trabajo casero ligero, caminar a ritmo normal, andar en bicicleta. De 150 a 300 cal.
Moderado Caminar rápido, jugar volibol, bailar, patinar. De 300 a 450 cal.
Fuerte Nadar, jugar beisbol, basquetbol, futbol, correr. De4250 a 720 cal.REQUQERIMIENTOS CALORICOS.
Edad Talla (Cm) Peso(Kg) Energía(Kcal/día)
Chicas
11-14
15-18
19-24 157
163
164 46
55
58 2200
2200
2200
Chicos
11-14
15-18
19-24 157
176
177 45
66
72 2500
3000
2900

SENSIBILIZACION DEL PROBLEMA

“MIENTRAS CUATROMIL NIÑOS MUEREN DIARIAMENTE DE HAMBRE POR NO TENER QUE COMER, OTROS PRESENTAN GRAVES PROBLEMAS DE SALUD DEBIDO A LA MALA NUTRICION.APROXIMADAMENTE DE 25 A 28% DE LOS NIÑOS PRESENTAN OBESIDAD INFANTIL, PERO LO MAS PREOCUPANTE ES QUE EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS SE HA INCREMENTADO DE MANERA IMPORTANTE ESTA PROPORCION HASTA CASI 60% MAS. HASTA HACE POCOS AÑOS, ESTE PROBLEMA SE PRESENTABA CASI EXCLUSIVAMENTE EN LOS PAISES MAS DESARROLLADOS.TAL SITUACION SE HA EXTENDIDO A OTROS PAISES CON MENOR BIENESTAR SOCIAL, COMO MEXICO Y LA REPUBLICA POPULAR CHINA. EN ESTE ULTIMO, LA TERCERA PARTE DE SU POBLACION INFANTIL PRESENTA OBESIDAD O SOBREPESO.”

¿A QUE CREES QUE SE DEBA EL PROBLEMA?
R.- ESTE SE DEBE MAS QUE NADA A LOS TIPOS DE ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS DIARIAMENTE, YA QUE ESTOS CONTIENEN MUCHAS CALORIAS.OTRA CAUSA SERIAQUE NO LLEVAMOS ALGUNA DIETA BALANCEADA O QUE COMEMOS CALORIAS DE MAS.

¿QUE SECUELAS TENDRA EN LA SALUD?
R.-PODRIA CAUSAR ENFERMEDADES MUY PELIGROSAS COMO LA DIABETES, TAMBIEN INFARTOS, ATAQUES AL CORAZON, SINDROME METABOLICO, IPERTENCION ARTERIAL, PROBLEMAS RENALES Y PSICOLOGICOS.
¿QUE SE PODRIA HACER PARA EVITAR LA OBESIDAD INFANTIL?
LA MANERA MAS OVIA DE NO LLEGAR A SER OBESO, ES CUIDANDOLA MASA CORPORAL DEL NIÑO, ESPECIALMENTE EN LAS EDADES EN LAS QUE MUCHOS MUESTRAN LOS PRIMEROS SIGNOS DE EMPEZAR A SUBIR DE PESO POR EJEMPLO:EN LA EDAD ESCOLAR, Y EN LA ADOLESENCIA, CUANDO SE DEJA DE PRACTICAR ALGUN DEPORTE.
PARA EVITAR SUBIR DE PESO HAY QUE LLEVAR UNA DIETA BALANCEADA, NO EXEDERNOS COMIENDO CALORIAS DE MAS.TAMBIEN REALIZANDO ACTIVIDAD FISICA EN FORMA REGULAR.

DEFINICION DEALGUNAS PALABRAS RELACIONADAS CON EL PROYECTO

*ALIMENTACION: La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo queingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas
*DIETA: Una dieta es la pauta que unapersona sigue en el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan...
tracking img