La alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de alimento
Los alimentos son definidos como sustancias, o como una mezcla, que contiene principios nutritivos, los cuales proveen materia y energía.
Son energéticos, porque dan energía;son reparadores y reguladores que intervienen en el proceso metabólico.
La alimentación es una de las acciones de mayor importancia que afecta el bienestar de las personas de modo considerable. Unabuena dieta puede ayudar a mantener la salud e incluso hasta mejorarla, al escoger alimentos variados y consumirlos con moderación
Clasificación de los alimentos
GRUPO I
Leche y sus derivados, lacarne, el pescado y los huevos. Estos alimentos son ricos en proteínas de excelente calidad, además contienen minerales, tales como calcio y hierro y vitaminas A, D y B.
GRUPO II
Frutas, verduras yhortalizas. Los alimentos de este grupo proporcionan glúcidos, vitaminas A y C y mucha fibra vegetal.
GRUPO III
Granos, cereales y tubérculos. Estos alimentos son ricos en glúcidos y proteínas deorigen vegetal
Ni las grasas, ni el azúcar son incorporadas a esta clasificación, a pesar de que proporcionan energía y sustancias nutritivas importantes, su consumo excesivo es nocivo para la salud yconduce a una serie de trastornos como la obesidad , la diabetes y otros.

El Trompo de los alimentos

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) creó el “Trompo de los Alimentos”, una nueva manerade clasificar los grupos básicos, que utiliza un juego tradicional venezolano que, seguramente, disfrutamos alguna vez en nuestra niñez. 

El Trompo establecido por el INN abandona el viejo patrónde referencia, el "trébol de los grupos básicos de alimentos", creada también por el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993.  Dicha clasificación no fomentaba el consumo de nuestros productos yno contribuía con la soberanía alimentaria.
Los granos, cereales, tubérculos y plátanos, están identificados con el color amarillo; hortalizas y frutas con el color verde; leche, carnes y huevos...
tracking img