La Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

MAESTTRA: Martha Sánchez

BLOQUE 5

Janeth Pérez López

Esc. Secundaria Técnica Núm. 23 Ing. Guillermo Gonzales Camarena

3E

PANORAMA DEL PERIODO
Los primeros años e este periodo se caracteriza por la crisis que sufrió el modelo de desarrollo estabilizador que por décadas permitió el crecimiento de la economía mexicana.
En el periodo del presidente Luis EcheverríaÁlvarez el gasto del gobierno creció desproporcionadamente, lo que lo obligo a contratar deuda y emitir moneda sin valor que condujo a una elevada inflación y a la devaluación del peso.
Pero bajo el gobierno de José López Portillo, la caída de los precios internacionales del petróleo dejo al país en una situación aun más difícil, pues se había adquirido grandes deudas ante la perspectiva de los ingresospetroleros.
El surgimiento de guerrillas urbanas y rurales fue la respuesta de algunos inconformes hacia el estado represor. Éste combatió dichos movimientos con medidas, en ocasiones ilegales.
Encontraras un panorama de las realidades sociales de México en las últimas décadas: la explosión demográfica y las políticas de población.
En lo que respecta a la cultura, los medios de comunicaciónmasiva –radio. Cine, prensa y televisión- desempeñan en estos años un papel predominante, para bien y para mal.

AGOTAMIENTO DEL MODELO ECONOMICO
El modelo proteccionista y de sustitución de importaciones se caracterizo a la economía mexicana entre 1950 y 1970 permitió el crecimiento de los ingresos de población en general, mejoro el bienestar y el fomentó el desarrollo de una importantecantidad de industrias mexicanas.
Las empresas mexicanas no exportaban sus productos, con lo que no podían disponer de divisas que les habrían permitido modernizarse y ganar competitividad.
Otro efecto de este modelo económico consistió en el abandono de campo: los gobiernos sucesivos centraron su objetivo en la industrialización de país y regalaron las actividades agropecuarias.
Ya en los añossetenta se comenzó a hacer notorio un problema de fondo del modelo económico: el límite era el tamaño del mercado nacional, pues al no exportar, las empresas no podían producir mas de lo que los mexicanos mandaban. Cuando el gobierno percibió que la economía ya no iba también como antes, comenzó hacerse uso de los déficits y la contratación de deuda para estimular el crecimiento.LIMITACIONES DEL PROTECCIONISMO Y REZAGO TECNOLOGICO Y AGRICOLA
El gobierno mexicano aplico una política proteccionista hacia las industrias locales que pretendía mantenerlas aisladas de la competencia de las empresas extranjeras.
Al principio, el proteccionismo rindió frutos muy notables: los productos fabricados en México dominaban el mercado y las empresas mexicanas crecían graciasa la falta de competencia. Sin embargo, las limitaciones del modelo aparecieron con el tiempo, las empresas que decidieran producir bienes que normalmente se obtenían por importación, lo que produjo importantes gastos adicionales a la hacienda pública.
Así en 1980, el gobierno de José López Portillo canalizo una gran cantidad de recursos ala campo, e hizo un reparto agrario para conseguir laautosuficiencia alimentaria mediante el programa llamado Sistema Alimentario Mexicano (SAM).
Por medio de la CONASUPO, organismo creado en 1961 con el que el gobierno intervino en el abasto de alimentos, los granos básicos eran adquiridos a precios más altos que los del mercado almacenados y comercializados con subsidios entre la población de bajos ingresos.
La CONASUPO se convirtió en fuente decorrupción y especulación. Sobrevino así el desastre agrícola. A principios de la década de los 80 el rezago tecnológico y agrícola era una realidad.


INFALCION, DEVALUACIONES Y DEUDA EXTERNA
Los problemas económicos estuvieron presentes desde el principio, el “DEASARROLLO ESTABILIZADOR” de los años sesenta estaba llegando a su fin.
Aunque el crecimiento económico fue muy elevado...