La Alimentación Complementaria En El Lactante

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
La alimentación complementaria en el lactante


El primer año de vida es el período de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del niño y, por tanto, las demandas nutricionales son mayores (el niño durante el primer año multiplica por tres su peso e incrementa un 50% su talla).

Estudios en animales han demostrado que las modificaciones en la dieta en etapas tempranas de la vidapueden tener consecuencias metabólicas importantes a largo plazo. Por ello, el primer año es un período de la vida crítico y fundamental, en el que se establecen unos hábitos nutricionales para conseguir el crecimiento adecuado y evitar las enfermedades relacionadas con la alimentación.

Los hábitos alimentarios, por el contrario, se relacionan con muchas de las enfermedades más prevalentes en estospaíses, como: obesidad, arteriosclerosis, cáncer, caries, anorexia infantil, obesidad, hipertensión, alergias, estreñimiento, etc. La instauración de hábitos correctos de alimentación en el niño y en sus familias probablemente sean eficaces en la prevención de estos problemas de salud del adulto.

Se puede decir que el término alimentación complementaria es un proceso que se inicia cuando seintroduce cualquier tipo de alimento no lácteo, como suplemento a la leche de mujer o fórmula adaptada (y no la sustituye), dado diariamente de un modo regular y en cantidades significativas, y termina cuando el niño recibe una alimentación muy parecida a la del resto de la familia.

El niño alimentado al pecho es el modelo de referencia que hay que seguir para evaluar el crecimiento, desarrollo yestado de salud de los niños.

Si el niño recibe pecho, el destete debe realizarse lentamente para aprovechar los factores protectores presentes en la LM (anticuerpos, lactoferrina, etc.); si está alimentado con FA, podemos adelantar la AC con el objetivo de aumentar los aportes de nutrientes. Un destete súbito puede molestar al bebé, que se ve forzado a un cambio sin período de adaptación ypuede ser incómodo para la madre, debido a la presión que ejerce la leche en los senos sin vaciar.

En 1980 y la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica (ESPGAN) en 1981, recomendaron la introducción de la AC entre los 4 y 6 meses de edad, siendo aconsejable que, a los 6 meses, el 20% de la energía total diaria proceda del beikost y llegue hasta un 50% a los 10 meses de vida,no encontrando ninguna ventaja en la introducción antes de estas edades y debía respetarse la individualidad de cada niño, así como la variedad de gustos y costumbres familiares que afectan a la alimentación humana.

CÓMO SE DEBE AFRONTAR EL DESTETE
Siempre que establezcamos alguna recomendación dietética, ésta estará abocada al fracaso si no tenemos en cuenta el nivel socio-económico y culturalde los padres, así como la actitud de la familia y la calidad de la relación padres-hijo, sin olvidar la accesibilidad económica y del medio geográfico a los productos que constituyen el beikost en el ambiente en que la familia se desenvuelve.

La introducción de la AC debe iniciarse siempre en pequeñas cantidades, realizando los cambios, ya sean cuantitativos o cualitativos, de formaindividualizada, lenta y progresivamente.

La forma habitual de introducir la AC es ir sustituyendo, de una en una, las tomas de leche que recibe el lactante separando la introducción de un alimento nuevo de otro, al menos una semana, para que el niño vaya aceptando los nuevos componentes de la dieta, dando tiempo a la adaptación de su organismo, y pueda detectarse más fácilmente qué alimento específicoes el causante de los eventuales problemas que puedan presentarse (alergia o intolerancia).

En cuanto a alimentación en el primer año de vida; pueden resumirse, según su nivel de evidencia, en las siguientes:
• Mantener la FA o LM, sin introducir leche de vaca (LV) hasta el año (recomendación A).
• A partir de los 6 meses, no más del 50% de calorías deben provenir de la AC, manteniendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion complementaria del lactante
  • Alimentacion Complementaria Lactante
  • alimentacion a lactante
  • ALIMENTACION DEL LACTANTE
  • Alimentacion lactantes
  • Alimentacion complementaria
  • Alimentacion Complementaria
  • Alimentacion complementaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS