La alimentación popular en la Edad Moderna

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Durante la Edad Moderna, el 80% de la población lo constituían las clases populares. La alimentación era similar en toda Europa puesto que se basaba principalmente en el pan y en las harinas decereal. Salvo las clases altas, pocos tenían asegurados tres comidas diarias.
Los datos que se poseen son principalmente sobre la alimentación en el entorno urbano, puesto que del ámbito rural no se hanrealizado demasiados estudios.
El pan tenía una coloración negra debido a que no se usaba el trigo sino otros cereales. El pan en las clases altas sí sería blanco pues usarían el trigo.
El cerealtambién se consumía mediante las sopas de harina, que se tomaban a diario. Se consumían de manera general en toda Europa, aunque con diferencias regionales.
Otro alimento de gran importancia sería lasopa, así como su acompañamiento: el cocido. La sopa presenta multitud de variedades regionales aunque por lo general siempre se hierven huesos, verduras, legumbres, hortalizas, embutidos… El cocidose tomaba o bien junto con la sopa o bien de manera separada. El cocido presenta igualmente variedades regionales; por ejemplo en Alemania la col es el ingrediente básico y en el norte de España laberza. La carne en el cocido era muy escasa.
En líneas generales, el pueblo consumía muy poca carne, siendo la carne de ave de corral o la de caza menor la más importante, a la que le seguiría la decerdo.
Los productos de la huerta eran poco valorados y estaban sujetos a la estacionalidad. Las frutas se consumían muy poco en Europa, salvo en España e Italia, donde encontramos testimonios quedemuestran que gustaba su consumo. Los frutos silvestres tenían gran importancia entre las clases populares, destacando las castañas, las nueces, las almendras y las avellanas.
La bebida tenía mucha másimportancia que en la actualidad debido a que era un elemento imprescindible en la dieta ya que era rica en proteínas. As, la dieta se completará con el hidromiel, la sidra y, sobre todo, el vino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Edad Moderna
  • Edad Moderna
  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS