La alimentación y la comida rapida

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Fundamentos de Marketing

“MERCADO DE LA ALIMENTACIÓN Y LA COMIDA RÁPIDA”

CASO McDONALD´S
Caso práctico centrado en los contenidos referidos al análisis DAFO. El ejercicio consiste en el estudio del caso práctico “Alimentación y Comida Rápida”.

Objetivos: 1. Entender la utilidad del análisis DAFO. 2. Analizar las Relaciones entre el entorno y las oportunidades y amenazas. 3. Comprenderlas utilidades de un análisis interno y externo. 4. Relación del análisis DAFO con la puesta en marcha de estrategias.

1

Fundamentos de Marketing

Presentación del caso

La imagen de una marca como McDonald’s está, inevitablemente, ligada al mundo de la hamburguesa. Con ese producto se dio a conocer en el mundo entero y se introdujo con un sistema de franquicias que fue un éxito. Duranteaños, las hamburguesas, las patatas fritas y los refrescos constituyeron la base de los menús de la empresa, sin que fuera necesario otro tipo de opciones, solamente se completaron con la inclusión de postres, como por ejemplo los helados.

En menos de 3 minutos, en cualquier establecimiento de la cadena, el cliente debe recibir productos de calidad uniforme. Los establecimientos son muyparecidos y limpios, para incrementar la idea de una marca a pesar de que te encuentres en cualquier parte del mundo. Para atraer al consumidor y que este acudiera de forma “fiel” y continuada, la empresa incluyo durante años todo tipo de azúcares,
2

Fundamentos de Marketing

saborizantes y diversas grasas al pan o las carnes, que se usasen aceites vegetales mezclados con grasa para dar sabor alas patatas e incluso que pudiese provocar en algunos momentos digestiones pesadas. Sus esfuerzos buscaban productos con mucho sabor, y cómodos de consumir. Los posibles inconvenientes no parecían influir en los amantes de las hamburguesas que de manera continuada caían en la tentación de acudir a un McDonald's. Aunque los productos pensados para los adultos eran uno de sus principales atractivos,los matrimonios, jóvenes con varios hijos pequeños, eran compradores habituales de sus comidas “felices”. El motivo de la fidelización de este grupo era claro, si se incitaba a los niños a venir, vendrían también con sus padres. Además, y dado que el sentido del gusto se desarrolla durante la infancia, utilizado por otras empresas en varias ocasiones, se favorecería que como adultos siguiesenprefiriendo el menú del la empresa americana. Para que los niños se entretuvieran existía el cómplice perfecto, el payaso Ronald McDonald, además, el área de juegos dentro de los restaurantes o los menús pensados específicamente para los niños en donde la comida iba acompañada con un juguete, sirvieron para atraer de forma continuada de ese público joven.

Antes de que la empresa desembarcara enEspaña, por 1982, el camino establecido por Ray Krock, el fundador de la cadena en 1955, llevó a la continua apertura de establecimientos por todo EE.UU. Buscando ofrecer el nivel de servicio demandado por los consumidores, en muchos de ellos el pedido se podía realizar directamente desde el automóvil, aspecto que Europa se introdujo más tarde. Cuando en su país, a mediados de los noventa, casihabían llegado a su techo con 10.000 establecimientos decidieron seguir una estrategia de crecimiento, propia de grandes empresas. La expansión internacional aunque tardía (así en esas mismas fechas, el número de establecimientos en el resto del mundo era de 4.500) fue acelerada (abriendo de 3 a 8 locales por día) para llegar a más de 18.000 establecimientos en el exterior. Sin embargo, este modelo denegocio comenzó a mostrar síntomas de un cambio de tendencia a mediados de la década de los noventa en EE.UU., para luego extenderse al resto del mundo. De este modo, en el último trimestre de 2002, por primera vez en su historia, McDonald's declaró pérdidas. Durante años la empresa había recibido ataques, sobre todo en Europa, por diversas causas: las condiciones laborales, los problemas que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comida rapida
  • COMIDA RAPIDA
  • Como Rapear
  • Comida Rapida
  • comida rapida
  • Comida Rapida
  • Comida rapida
  • Comidas Rapidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS