La alimentación

Páginas: 65 (16049 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
¿Qué es la alimentación?
El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal. 
Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Estos dos fines no deben cumplirse simultáneamente para que una sustanciase considere alimento. Por ejemplo las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo, no las consumimos para obtener nutrientes ya que lo único que podríamos decir que contienen es valor calórico, pero el hecho de cumplir una función placentera las convierte en alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que,una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. Por lo que el chicle, los cigarrillos, los medicamentos y otras drogas no se consideran alimentos.
Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas científicas: la Biología, la Nutrición que estudia los mecanismos de digestión y metabolización de los alimentos, así  como la eliminación de los desechos por parte delos organismos; la Ecología estudia las cadenas alimentarias; la Química de alimentos analiza la composición de los alimentos y los cambios químicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnológicos, y la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos alimenticios destinados al consumo humano.
La alimentación correcta es aquella quepermite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos.
Hace 2400 años, se conocía la relación entre la alimentación y la salud; Hipócrates decía que nuestra alimentación era nuestra medicina.Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No hay que confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento.
 


¿Qué diferencia existe entre alimentación y nutrición?
La nutrición está directamenterelacionada con las reacciones químicas necesarias para la vida que dependen de la aportación de nutrientes, y esa aportación de nutrientes es la que está relacionada con la alimentación; si no entran alimentos de los cuales extraer éstos, no podrá existir una nutrición.
La diferencia entre ambos es que la alimentación la controlamos nosotros mediante nuestras decisiones, si bien a veces haycostumbres que nos llevan a consumir algunos alimentos antes que otros, pero en general nosotros elegimos y realizamos la acción de comer. En cambio la nutrición es un proceso que se lleva a cabo dentro de nuestro cuerpo, sin nuestro control voluntario, sólo depende de las reacciones químicas que realizan nuestros órganos.
¿Qué es dieta?
La dieta son los hábitos alimenticios de un individuo, estano tiene por qué estar enfocada al tratamiento de ninguna patología, como la obesidad o ni siquiera a la reducción de peso. Simplemente es lo que come el individuo, por lo tanto todas las personas llevan a cabo una dieta. La dieta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad, caso más usual en que se utiliza la expresión«estar a dieta», aunque no el único.
Dieta sana
Se entiende por dieta sana aquella ingesta de alimentos que ayuda a mantener, recuperar o mejorar la salud.
Es un proceso automático, producto de la cultura, y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala alimentación.
La correcta nutrición es uno de los pilares de la salud y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS