La alineación del individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejía Reátiga, Camilo Antonio. (2006). “LA ALINEACIÓN DEL INDIVIDUO Reflexión sobre la evolución del pensamiento administrativo como mecanismo de control. En: Revista PENSAMIENTO Y GESTIÓN, N°20 ISSN 1657-6276. Pp. 110-124

2. SÍNTESIS

La organización es una unidad conformada por personas organizadas de manera que puedan alcanzar una serie de objetivos y metas trazadas con anterioridad, esel eje central de toda comunidad, pues en esta coexisten los comportamientos productivos y sociales de la misma. En línea con lo anterior, el autor considera que todo estudio debe girar alrededor del hombre, siendo evidente la implicación de todas las teorías y avances del pensamiento administrativo que se han suscitado a través de los tiempos, en tal extremo que se han desvirtuado a un único fin,que es el del controlar y restringir al ser humano, trayendo repercusiones directas en el desarrollo social de la comunidad.

Las teorías presentes a través de los tiempos, inician con la administración Científica manejada por Taylor, donde se deja en evidencia la inequidad entre el patrón y el empleado, y las políticas asfixiantes para controlar todo movimiento del trabajador a través deestudios de métodos -tiempos y supervisión persuasiva para lograr los niveles de eficiencia. Seguida a las teorías de Fayol, quien a través de una lista de principios –entre estos la disciplina-, pretende estructurar de tal forma a la organización que encasilla al hombre en un ambiente rígido e inflexible, a conveniencia de la empresa. Posteriormente se aproxima el movimiento de las RelacionesHumanas, donde según el autor a pesar que la intención de este era involucrar al trabajador como “ser humano” dadas las iniciativas de Mayo, solo tuvo como alcance una serie de “recetas” que debían seguirse para obtener un mayor rendimiento, poniendo a lo social al servicio de la eficacia. Recientemente han emergido otras tendencias entre estas la de la Cultura Organizacional, el autor deja enmanifiesto que aunque esta, no está direccionada explícitamente al desarrollo productivo, sigue siendo encaminada únicamente a moldear el comportamiento y la conducta del trabajador a los beneficios de la empresa. También entran a tener influencias disciplinas como la Biología y la Ecología, a tal punto que apoyándose en la teoría evolutiva de Darwin, se concluye que solo el más fuerte y el más adaptablepuede sobrevivir a la competitividad que se vive en las organizaciones. Otra teoría de importancia es la Sistémica, en la cual se presenta alternativas para la resolución de los problemas que se generan de la interrelación en las organizaciones, apoyadas en mecanismos de control y el aumento de la eficiencia y la eficacia organizacional. El ultimo aporte presentado es el realizado por Minstzberg,donde se ha calificado al gerente como héroe o intocable, y quien direcciona desde su perspectiva a la organización aprovechándose de este poder infundado.
Todos estos puntos, infieren en el hecho para que el autor reafirme que las empresas se aprovechen del desarrollo administrativo para camuflar sus verdaderas intenciones de manipular a los actores de la organización, lo cual influye en losproblemas sociales del mundo actual. Para seguir con esta reflexión el autor, hace grandes cuestionamientos de la organización, direccionadas al ¿porqué de la ausencia de creación de mecanismos beneficios?, ¿porqué la importancia de analizar el impacto social de las practicas organizativas de las organizaciones? ¿Cómo realmente deberían las organizaciones utilizar los avances de las teoríasadministrativas?¿En qué van las modas sobre desarrollo de cultura organizacional, liderazgo y demás?.

Se han presentado nuevas investigaciones sobre el tema, entre estas las desarrolladas frente al tema de Responsabilidad Social en las empresas, para lo cual es importante verificar las prácticas que incluye y la relación de estas con la satisfacción de las necesidades de la comunidad. Otra practica...
tracking img