La alquimia en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Alquimia en la empresa: del desarrollo a la transformación personal

En el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) hace ya tiempo consiguieron convertir el plomo en oro, utilizando elacelerador de partículas subatómicas. Por lo que se ve, la Piedra Filosofal existe.
Si algo tan "duro" como la materia puede transformarse tan sustancialmente, cómo no va a ser posible el cambio enalgo tan versátil como somos las personas, los equipos, las organizaciones.
Cuando decimos "Cambio", no nos referimos a lo que hacen los juncos, que retornan a su posición original cuando retiramosla mano con la que los hemos apartado. No, más bien nos estamos refiriendo al cambio profundo, al que implica la transformación de nuestros modos habituales de percibir y pensar, la generación denuevas convicciones que nos reporten una mirada más útil sobre la realidad y nos abran nuevos horizontes para la acción. Cómo decía Francisco de Quevedo: "No cambia quien muda de estado y condición y no devida y costumbres".
Y, ¿de verdad podemos cambiar en profundidad? ¿No somos tan densos y apagados como el plomo? ¿No nos pesa tanto el lastre de nuestra historia? ¿Dónde podemos encontrar nuestro"acelerador"? ¿Quién será nuestro alquimista?
A veces los mensajes más profundos y que más impacto tienen en nuestras vidas los aprendemos del humor, cuando dejamos de tomarnos en serio y nos relajamoscon un chiste: "¿Cuántos consultores/psicólogos/coaches se necesitan para cambiar una bombilla? Sólo uno, pero la bombilla tiene que querer cambiar".
Esta es una lección que podemos aprender denuestra experiencia las personas que pretendemos cambiar o ayudar a otros a que cambien, aprendan o desarrollen su talento, que en definitiva son sinónimos: el cambio sólo surge desde dentro. No podemoscambiar a otros. Sólo podemos actuar como catalizadores que despierten su motivación para cambiar y su confianza en que tienen capacidad para hacerlo.
 
De la búsqueda al desarrollo del talento:...
tracking img