La alquimia, secreto y arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Alquimia, secreto y arte.
Cuando leemos a Borges, no podemos esperar como lectores entender literalmente sus obras como si fueran un simple anuncio o afirmación, ya que la gran mayoría de ellas encierra un significado profundo y filosófico, que nos deja como reflexión, la primacía de ciertas ideas filosóficas que fueron forjándose en el transcurso de la humanidad; y su incidencia dentro dela creación artística literaria y su función para con el mundo. A través del poema titulado “El Alquimista”, podemos relacionar la visión de Borges acerca de cómo el conocimiento puede llegar a cambiar nuestro ser interior y su relación filosófica con las teorías de Descartes. El alquimista llego a ser un personaje reconocido en la escena europea. Los alquimistas eran requeridos y financiados porreyes y nobles, quienes tenían la esperanza de aumentar sus propios recursos; sin embargo, muchos alquimistas, no logrando producir el oro prometido, perdieron sus vidas.
El alquimista
Lento en el alba un joven que han gastado
la larga reflexión y las avaras
vigilias considera ensimismado
los insomnes braseros y alquitaras.
Lento en el alba: el hombre va despacio en el amanecer, el mundo dedía es diferente a lo que en realidad es, el mundo de afuera no existe (Platón). Avara significa, reserva, oculta el tiempo Vigilias: pasar despierto de noche, Para Descartes, en la vigila se esta despierto y se conoce. Insomnes braseros: despiertas vasijas metálicas para quemar alquitaras o alambique o aparatos para destilar. Pero las transformaciones producidas por medio del fuego son las quemás lo ocuparon pues los experimentos con fuego daban resultados casi inmediatos.
Sabe que el oro, ese Proteo, acecha
bajo cualquier azar, como el destino;
sabe que está en el polvo del camino,
en el arco, en el brazo y en la flecha.
Oro: La alquimia es la antigua pseudociencia que trataba de transmutar metales básicos en oro y de descubrir una cura para todas lasenfermedades, o la manera de prolongar la vida indefinidamente. Proteo: dios griego marino que tenía como don cambiar de de forma según su voluntad, predecir el porvenir cuando se le obligaba, los cuales recibió de su padre Poseidón. Azar: hecho o situación ligada al alea o arbitrio del destino. Se predica de varios instrumentos de la edad media, instrumentos de guerra.

En su oscura visión de unser secreto
que se oculta en el astro y en el lodo,
late aquel otro sueño de que todo
es agua, que vio Tales de Mileto.
Muchos de los grandes libros de alquimia están escritos empleando códigos secretos y un lenguaje elíptico y misteriosos que cumplía varios objetivos: impresionar a los crédulos, ocultar los fracasos en los objetivos principales de la alquimia, y también ocultar los éxitos enlos diversos descubrimientos que se iban haciendo, puesto que antiguamente no existían los derechos autor o registros de patentes y naturalmente, los inventores y descubridores no querían imitadores. Oscuro: desaparece el mundo según Platón, el mal emerge, la mentira. Oculta en el astro: aparece la mentira detrás del sol late aquel otro sueño: se vive otro sueño, no se puede conocer (Descartes)Tales de mileto: Matemático y filosofo griego de la escuela jónica, Importó de Egipto y babilonia los elementos de la geometría y el algebra, se le atribuye la primera medida exacta del tiempo

Otra visión habrá; la de un eterno
Dios cuya ubicua faz es cada cosa,
que explicará el geométrico Spinoza
en un libro más arduo que el Averno
Geométrico Spinoza: filósofo neerlandés Portador del placerque proporciona el conocimiento, para llegar al conocimiento de la naturaleza, es decir de Dios, y existen tres formas de conocimiento: la creencia, el razonamiento y la intuición racional. Averno: En la antigüedad era considerada la entrada de los infiernos. Ubicua: omnipresente o presente aun mismo tiempo y en todas partes, o que vive en continuo moviiento para no perderse nada. Faz: lado...
tracking img