La alquimia una ciencia precursora de otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LA ALQUIMIA: PRECURSORA DE OTRAS CIENCIAS?

Por: GLORIA MONTILLA

RESUMEN:

La Alquimia es un arte tan antiguo como la propia humanidad. Su nacimiento (este incierto
nacimiento de todas las cosas tan antiguas que pueden fijarse los condicionamientos históricos y geográficos que las motivaron, pero nunca una fecha exacta) puede fijarse dentro de la primera "industrialización" de lahumanidad primitiva. Cuando los primeros pobladores del mundo dejaron de preocuparse exclusivamente de sobrevivir, y empezaron a reunirse en comunidades, surgió lo que se ha dado en llamar la primera civilización urbana. Fue en su seno donde nacieron los primeros oficios, aparte la agricultura y el pastoreo: la carpintería, la metalurgia, la alfarería, la fabricación de tintes y colorantes... Sustécnicas eran simples pero funcionaban. No existía una ciencia como tal: los métodos no habian sido fruto de la investigación, sino de la casualidad y de la observación de la naturaleza. Y en todos ellos se hallaba presente la magia... esa magia característica de los pueblos primitivos de la humanidad, que quería que cada elemento común al hombre tuviera su dios particular, tanto en las cosas del cielocomo en las de la tierra. Por eso, al igual que había los dioses de los elementos comunes al hombre: los metales, las piedras, los elementos, había también en el cielo los dioses de los planetas... de los que nacería, más tarde, la Astrología. Y la Alquimia, como todo el resto de la Magia, se halla también íntimamente ligada a la Astrología.

Sobre esta base se fundamentaron los 3.000 primerosaños de historia antes de Cristo... y
también los 3.000 primeros años de Alquimia. Al principio se trata, por supuesto, tan sólo de una Alquimia infusa, que ni siquiera merece el nombre de tal, y que está basada en una serie de ideas puramente intuitivas: la unión de dos metales produce otro distinto, el tratamiento de un metal puede hacer variar su color y sus características... todos estosfenómenos eran fácilmente interpretados por los antiguos como transmutaciones, no como distintas apariencias de un mismo metal. Y esto, naturalmente, se puede aplicar a todos los metales, incluso los considerados como preciosos.

La Alquimia es un arte tan antiguo como la propia humanidad, se ubica dentro de la primera industrialización de la humanidad primitiva, cuando los primeros pobladores delmundo empezaron a reunirse en comunidades. En sus inicios la alquimia se fundó en el conocimiento derivado de la unión de dos metales para producir otro distinto, variando su color y sus características; estos fenómenos fueron interpretados como transmutaciones. Empieza entonces a desarrollarse la idea de "aumentar" el oro, convirtiendo otros metales en este, ya que el oro es un metal precioso pornaturaleza, y uno de los más codiciados también. A la par con la transmutación de los metales, fue gestándose la idea de encontrar una sustancia que pudiera sanar al hombre de toda enfermedad y le permitiera alcanzar la inmortalidad, a través de un elixir, “ el elixir de la vida”.
Los alquimistas de la edad media creían que para lograr la transmutación de metales como el plomo, sin gran valor,en oro o plata había que agregar y combinar una cantidad justa de mercurio para lograr la transmutación. Pensaban además, que para que esta reacción se produjera, debía darse en presencia de un catalizador al que se llamó piedra filosofal. La historia de la alquimia es básicamente la búsqueda de este catalizador.
La alquimia fue desarrollada por diversas culturas, dentro de las cuales sobresalenla cultura china, la griega, la árabe, de donde parece tener sus orígenes, ya que su nombre deriva de algunos de sus vocablos. La alquimia llego incluso a Europa expandiéndose desde el siglo XII hasta finales del siglo XVII con hombres reconocidos como Boyle, Alberto Magno, Roger Bacon, Flamel, Helvetitus... Reyes, papas, grandes personajes históricos, se ocuparon de ella, la protegieron e...
tracking img