La alquimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alquimia y la química
Algunas de las principales contribuciones de los árabes a la ciencia occidental fueron la alquimia, la magia y la astrología. La idea principal, arraigada en el mundo árabey que se transmitió a los pensadores europeos, era que se podía adquirir un conocimiento que diera dominio sobre la naturaleza.
El origen de la alquimia parece remontarse a los trabajadores egipciosdel metal unido a las teorías sobre la materia de los gnósticos y neoplatónicos alejandrinos, que eran aristotélicos, además de a la concepción de la materia primera que aparece en el Timeo de Platón.Los primeros alquimistas, en el siglo II, combinaron prácticas de laboratorio utilizando diversos aparatos con explicaciones simbólicas del mundo y la creencia en la acción a distancia, el influjo delos astros en el mundo terrestre o los poderes de los números. Estas ideas se asentaron en el siglo III y se mantuvieron hasta el siglo XVII.
No había distinción estricta entre ciencia de lanaturaleza y ciencias ocultas (magia). En su Teoría del arte mágico, Al Kindi reconoce que los fenómenos físicos pueden ser producidos tanto por causas físicas como por causas ocultas.
El deseo de poderadquirir ese poder mágico impulsó a muchos a viajar desde la Cristiandad a centros de enseñanza musulmanes de Toledo o Sicilia. En obras latinas anteriores al siglo XII ya se menciona la magia y laalquimia, pero se experimentó un notable avance después del siglo XII. Los investigadores querían encontrar la Piedra Filosofal, el «Elixir de la vida» o las propiedades mágicas de animales y plantas.Posteriormente, la búsqueda de los alquimistas de una fórmula que les otorgara la eterna juventud o la transmutación de los metales en oro dio lugar a leyendas, como la del doctor Fausto, que les hizoadquirir mucha fama; esto produjo que prácticas que en un principio solo llevaban a cabo personas instruidas, durante los siglos XIV y XV atrajeran a todo tipo de personas.
Había una magia de origen...
tracking img