La alta direccion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE ALTA DIRECCION PUBLICA

1. CONCEPTO

El Sistema de la Alta Dirección Pública (SADP), es un sistema integral que contempla la selección, formación, evaluación y desarrollo de los altos directivos del sector público, constituyéndose en referente para la elaboración y ejecución de políticas de gestión de personas para la gerencia pública del país. Un Estado transparente y eficientecontribuye el desarrollo económico de una nación y al fortalecimiento de la democracia. Desde esta perspectiva el Sistema de Alta Dirección Pública tiene como principal objeto dotar a la administración civil del Estado un cuerpo de profesionales altamente calificados para desempeñarse en la gerencia pública, garantizando así el cumplimiento de los principios de transparencia y probidad como ejes dela función pública.

Los perfiles de selección para cada cargo incluido en el SADP son cuidadosamente trabajados y aprobados por el Consejo de Alta Dirección Pública, organismo autónomo compuesto por 5 consejeros que representan a todos los sectores políticos de nuestra sociedad y cuya función es velar por el debido cumplimiento de los procesos de selección de la Alta Dirección Pública. Lainstitucionalidad creada para implementar este sistema es la Subdirección de la Alta Dirección Pública, dependiente de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

El desarrollo de sistemas de alta dirección pública en el mundo es un reflejo de la importancia que ésta institucionalidad adquiere en las estrategias de desarrollo de las naciones. Chile no está ajeno a esta realidad y prueba de ello es elcorrecto funcionamiento del sistema, donde el mérito, la idoneidad y la probidad son los pilares fundamentales sobre los cuales descansa la modernización de la función pública. [1]

2. HISTORIA DEL SISTEMA
2.1. ORIGEN HISTORICO
Como ocurre con casi todas las grandes transformaciones de los sistemas de gobierno y administración del Estado, las modernizaciones de los llamados servicios civilesde América Latina y de Chile en particular, tienen sus raíces en los países europeos, especialmente en los anglosajones y particularmente en Gran Bretaña.

Los procesos de reforma administrativa, entre los que se encuentran las reformas a los servicios de carrera, se iniciaron durante los ‘80 en el Reino Unido, EEUU y Nueva Zelanda. Más tarde se extendieron a la mayor parte de Europa Occidental,durante los ’90, y a América Latina a mediados o fines de la misma década. En la actualidad, al menos 60 países se encuentran en proceso de reforma, consigna un documento de análisis del Congreso Mexicano.

El servicio civil británico es uno de los más antiguos del mundo. Sus raíces datan de 1530, cuando los funcionarios públicos pasaron del control directo por parte del monarca a la supervisiónde la Cámara Baja. No obstante, fue en 1855 cuando se estableció un Comisión de Servicio Civil, que fue la que se encargó de iniciar los procesos de selección de funcionarios por medio de exámenes de oposición. Una ola de reformas en este sentido se extendió luego por los países escandinavos, del llamado “Benelux” (Bélgica, Holanda, Luxemburgo) y posteriormente a Francia, España e Italia.

Lasnaciones anglosajonas han sido importantes referentes para lo hecho en América Latina con vistas a la modernización de sus sistemas de administración pública. Un modelo conocido como Nueva Gerencia Pública, implementado con fuerza en Gran Bretaña, EEUU y Nueva Zelanda en los 80, se caracterizó por ser un paradigma de gobierno orientado hacia la calidad y los resultados, en continua evolución ysensible a las demandas ciudadanas y, cuando ello es posible, con un retiro de las instituciones de gobierno en favor de los privados. [2]

2.2. APARICION EN CHILE

Las primeras ideas sobre un Sistema de Alta Dirección Pública para Chile comenzaron a discutirse alrededor de 1998. Luego de distintos altibajos y tránsitos de la iniciativa desde el gobierno a think tanks y viceversa, en el 2003 el...
tracking img