La alta direccion y sus habilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALTA DIRECCION Y SUS HABILIDADES

Existe abundante literatura sobre dirección, su alcance, responsabilidad y perfil del directivo, pero poco enmarcada en su formación y desarrollo de sus habilidades.

La administración responde a principios como universidad y multidisciplinar edad, en toda organización y contextos se lleva a cabo la administración, alguien tiene que ejercer la dirección ydebe contar con habilidades para ello.

Conceptos de dirección

Stoner (2007) Menciona la dirección como un elemento del proceso administrativo, pero hace énfasis en que se trata de que algo se lleve acabo. Intenta dirigir, no ejecutar. La dirección, al pretender que otros ejecutan requiere habilidades y capacidades para desempeñar este puesto.

Buró K. scanlan (2007) la dirección consisteen coordinar el esfuerzo común de los subordinados para alcanzar las metas de la organización.

ROBERT B. BUCHELE (2007) La dirección comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

JOEL J. LERNER Y H. A. BAKER (2007)
Dicen que la direcciónconsiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.

JOSE MANUEL (2007) la define como un proceso de influencias conscientes, sistemáticas y estables de los órganos de la dirección sobre los colectivos humanos



COMPONENTES DE LA DIRECCION

Del análisis de lasdefiniciones de dirección podemos decir que para esta exista se requieren dos aspectos importantes:

1.- Empresa o institución.

a) El directivo.
b) Misión y visión.
c) Metas.
d) Equipos de personas.

2.- Habilidades interpersonales de directivo.

a) Liderazgo.
b) saber guiar.
c) motivación.
d) influencia interpersonal.
e) coordinación.

El directivo ylíder realiza y desarrolla habilidades interpersonales (directivas) administrativas, humanas, técnicas y sociales, habilidades que toda persona que dirija debe desarrollar, porque una de las principales metas de la administración es alcanzar un objetivo y través del esfuerzo humano coordinado (William newman, 1999).

ADMINISTRACION Y DIRECCION

Administración -. Es la ciencia mediante la cualse logran los propósitos y objetivos por conducto del esfuerzo humano coordinado. La forma con la cual se lleva a cabo la administración es el proceso administrativo.

El proceso administrativo está formado por dos fases que son la estadística y la dinámica y seis etapas que son: prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar.

La dirección que es la quinta etapa tiene comoobjetivo organizar a los miembros del grupo y coordinar, dirigir supervisar y liderar sus actividades para obtener los resultados y metas deseados.

Mosley y Pietri jr. (1988) señalan que administración es la actividad de trabajar con personas para determinar, interpretar y realizar los objetivos organizacionales ejecutando las funciones de planear, organizar, controlar personal, dirigir y controlar.DIRECCION Y HABILIDADES PARA LA DIRECCION

Dirección-. Es una función que lleva a cabo una persona o un líder para influir en los demás al desempeñar un trabajo, se requieren ciertas habilidades para realizarla con éxito y de manera eficaz.

Habilidad.-se define como la astucia e inteligencia para manejar un asunto o para tratar con las personas, y por lo tanto se deben mezclar lainteligencia y la astucia para ser un directivo eficiente.

Davis Keith y newstrom w. (1999) afirman que todo directivo debe tener una amplia habilidad de conceptualizar que le permita pensar en términos de modelos marcos de referencia y amplias relaciones, como lo exige, por ejemplo, los planes a largo plazo.
El directivo en todos los ámbitos tendrá que poseer habilidad técnica laboral, es...
tracking img