La alta Edad Media. Europa 400-1000. Rosamund Mckiterricj

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
La alta Edad Media. Europa 400-1000. Rosamund Mckiterricj
LA POLÍTICA Rosamund McKitterick
 Introducción.
La política de la alta Edad Media, a juicio de la autora, rara vez se ha estudiado en su conjunto, si no que más bien se han estudiado regiones por separado, y desde una perspectiva franco-céntrica. En este capítulo va a intentar analizar las estructuras de control político y de poder,y así podrá determinar qué aspectos, referentes a la política, tenían las distintas regiones.
Aspectos importantes a tener en cuenta antes de iniciar este estudio:
 El contexto de transformación desde el mundo romano.
 Política de expansiones, hasta zonas que no habían pertenecido al mundo romano.
 Los territorios fronterizos eran zonas de intercambio de bienes e información. Además,mantenían a su vez relaciones independientes con pueblos más allá.
 Las antiguas estructuras políticas romanas
El inicio de la alta Edad Media mantiene las complicadas estructuras administrativas romanas reflejadas en el Notitia Dignitatum. Esto es un imperio dividido en provincias, administradas por un gobernador con responsabilidades en finanzas, justicia y administración. Dentro de estasprovincias, vicarius supervisaban las distintas diócesis, que a su vez se agrupaban en cuatro grandes prefecturas, bajo el control del prefecto pretoriano. Todos estos oficiales, amparados y ayudados por una jerarquía de burócratas. En el marco de tan complicada estructura, la corrupción existía.
 Los primeros reinos medievales en Europa.
Ya se ha comentado la supervivencia de los antiguossistemas de gobierno romanos en los territorios occidentales del imperio, al mando de un líder bárbaro apoyado por oficiales romanos. Este sistema se complementaba con la dirección militar de bandas guerreras.
En los territorios orientales se hizo un esfuerzo, sobre todo a partir del siglo VII, para adoptar el sistema romano a la nueva situación.
Fuera de las fronteras del imperio, cada pueblotenía sus propios métodos, aunque algunos los testimonios que nos han llegado rezuman influencia de la Antigüedad clásica y cristiana, por ejemplo en el caso de Irlanda.
Respecto a el tipo de población de estos territorios, se trataba de gente oriunda del lugar, guarniciones militares y emigrantes de otras zonas del imperio.
En resumen, aunque los sistemas de gobierno e instituciones romanasperduraron, se dejó a los primeros estados bárbaros que se las arreglaran por si solos. El sistema por el que los mandos políticos e instituciones surgieron en los siglos V y VI son, a menudo, más que oscuros: solía tratarse de líderes locales, con riquezas y poder armado.
 El rey
El rey es la cabeza de la administración de todas las formas de gobierno, líder del ejército, encargado de velar por lapaz y la justicia y legislador. En particular a partir de los gobernantes carolingios, su poder real venía de Dios, y era el rey por tanto responsable del bienestar y salvación de su pueblo: formas correctas de culto, devoción, enseñanza y educación en la fe cristiana…
Las pruebas documentales que nos han llegado, y que nos permiten comprender cuales eran sus funciones, son los códigos de leyesque promulgaban y ciertas historias sobre ellos. Así sabemos, por tanto, que acompañando a la capacidad de buen juicio, la habilidad táctica y una serie de habilidades de carácter, en el monarca se esperaba encontrar seguridad, la sensación de estar en buenas manos.
 La reina.
El papel de la reina en estos reinos aún no cuenta con un amplio consenso, y parece que variaba considerablemente enfunción si la monarquía se heredaba o no.
En general parece que la reina era la encargada de los asuntos domésticos de la casa real, esto incluye la corte, y para ello contaba con oficiales a su cargo y manejaba dinero. También parece que actuaron como mediadoras, agentes de paz, mecenas… extendiendose esto a la esfera del clero y a ciertos aspectos culturales.
En cualquier caso, su situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alta edad media en Europa occidental
  • La europa de la alta edad media: 300-1000
  • historia del arte de la edad media alta
  • Diferencia entre alta edad media y baja edad media en europa
  • Alta edad medi
  • Alta y baja edad media
  • La alta edad media
  • La educación en la alta edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS