La alta edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Alta Edad Media
Rosamond McKitterick

RECENSIÓN DEL LIBRO

El libro “La Alta Edad Media” está editado por Rosamond Mckiterick, que también escribe la introducción y la conclusión final. El resto de los capítulos están escritos por diferentes autores que luego iremos reseñando.

Está dividido en una introducción, seis capítulos y una conclusión.

Trata de establecer el marcocronológico de la Alta Edad Media, comprendido entre los años 400-1000, desde el establecimiento de los primeros reinos bárbaros hasta los reyes carolingios y el imperio romano-germánico de los otones, desde varios puntos de vista: político, social, económico, religioso y cultural. También dedica un capítulo a describir el “resto del mundo europeo” de la época.

Políticamente, analiza McKitterick enel primer capítulo, las estructuras políticas, la conducta y las ideologías de Europa Occidental en este periodo: desde la transformación gradual del mundo romano, hasta el ejercicio de autoridad política en los francos ejercida desde el siglo VIII en adelante.

La sociedad es analizada por Chris Wickham en el segundo capítulo. Habla de la aristocracia y del campesinado como estamentospredominantes en la sociedad medieval y explica el cambio ocurrido desde la sociedad romana hasta la Baja Edad Media.

Abarca desde la aristocracia justificada por el poder político ciudadano hasta la explicada por su poder económico y militar, pero sobre todo rural. Bizancio, caso aparte, sigue conservando la ciudad como base de su administración.

La situación del campesinado es menos homogéneaque la de la aristocracia, pero en todos los casos tienen en común una sociedad arrendataria dividida en diferentes tipos de colonos (libres o siervos y esclavos). Su primera preocupación son las cosechas: son cultivadores de subsistencia. Unos tienen derechos limitados, pero otros carecen de los más elementales: hasta del derecho a la vida.

Se forman clientelas alrededor de los grandesaristócratas.

La economía es tratada por Jean-Pierre Devroey. Se trata de una economía rural y de subsistencia para la mayoría de la población. Hay pocos excedentes por lo que el comercio, en una primera etapa, es escaso. Todo se ruraliza y la ciudad pierde la importancia del pasado.

Epidemias, hambre, un clima más frío… no colaboran a mejorar esta economía tan precaria.

El declive de la villaromana dio paso al feudalismo del castillo.

La situación mejora algo a partir del siglo VIII: la malnutrición se frena, se empiezan a ver indicios de recuperación económica (crecimiento demográfico e intensificación de la agricultura) que llevan consigo un aumento en la producción.

Hacia el año 1000 los contactos comerciales se intensifican entre los pueblos. Ya existen excedentes y laeconomía va dejando de ser de mera subsistencia. La ciudad vuelve a recobrar, poco a poco, su importancia comercial y aumenta su población.

La base de la vida religiosa la constituyen los preceptos del cristianismo. Mayke de Jong, en el capítulo cuarto, nos habla de la subordinación de los religiosos a los poderes seculares. El ritual predomina por encima de la creencia personal, la vidareligiosa pública, por encima de la privada.

La justificación del poder como emanado de Dios e inmutable por ello, tomada del emperador Constantino, pasa por toda la Edad Media, hasta los reyes carolingios, que buscan en el Papa el espaldarazo espiritual a su poder a cambio de reconocer el temporal de la iglesia.

Nos habla desde las conversiones realizadas a la fuerza por Carlomagno hasta lasdisputas teológicas de la corte bizantina.

Expone el papel de la iglesia como conservadora del legado cultural del mundo antiguo, con sus refugios oficiales (monasterios, órdenes religiosas). La importancia de la peregrinación a lugares santos se convirtió en una costumbre, casi una exigencia, que vino muy bien para la homogeneización del mundo cristiano occidental. El culto desmedido a los...
tracking img