La alta edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALTA EDAD MEDIA, 700-1250

A primeros del siglo VIII, la Península Ibérica fue invadida por los musulmanes en la cual los bereberes destituyeron la monarquía visigoda. Y fue recuperada por la cristiandad en la segunda mitad del siglo XIII, a excepción del emirato de Granada que fue independiente hasta 1492. Este periodo de quinientos años es llamado como la época de la Reconquista.
En laPenínsula de la Edad Media se convivía y se entremezclaban tres religiones y tres culturas: inmigrantes árabes y bereberes con la religión del Islam, los cristianos con el cristianismo y los judíos con el judaísmo. Los pueblos Vasco y Cántabro fueron menos afectados por la cultura cristiana romano-visigótica, dispersándose desde las montañas hasta las llanuras. En este periodo de la EspañaMedieval, había migración de pueblos, mezclas étnicas y una gran variedad de culturas. Hasta el siglo XI los musulmanes dominaron políticamente en al-Ándalus (conocido como el territorio que ocupaban los musulmanes en la Península Ibérica a partir del año 711), cuando los árabes y bereberes musulmanes iniciaron una conquista del territorio frente a los visigodos.
Los omeyas emigrados a España dirigierondesde Córdoba la mayor parte de la Península exceptuando las regiones cristianas del norte. Eligieron esta capital por la contigüidad al estrecho de Gibraltar y por la cercanía a África, ya que se podrían importar grandes riquezas como esclavos o reclutas para el ejército de los emieres u oro. Los gobernantes omeyas construyeron La Mezquita en Córdoba en el siglo VIII, situándola en el mismo lugarde la anterior catedral cristiana y posteriormente fue ampliada en los siglos IX y X. Muchas personas se pasaron al Islam, aunque numerosos pueblos o comunidades de valles mantuvieron el cristianismo, pero todos adoptaron gran parte de la cultura no religiosa de sus gobernantes, primordialmente la lengua cotidiana árabe.
La religión, el idioma, la civilización y los conocimientos del Islam deOriente Medio, se mantuvieron en España durante los siglos IX y X. En al-Ándalus había redes comerciales vinculadas a distintas partes del mundo islámico, como por ejemplo en Bagdad, la cual comercializaba con ámbar gris del Atlántico y los tejidos de Bujara que llegaban hasta España. Se introdujeron técnicas de riego renovadas y productos agrarios desconocidos hasta entonces. Los palacios yjardines del valle del Guadalquivir mostraban una estética importada e impresionante, uno de los más famosos, el construido en Medina Zahara. Los califas de Córdoba crearon una funcionalidad institucional de un Estado burocrático, el cual funcionó dentro de Córdoba, pero perdería poder cuanto más lejos de la capital.
Los principados cristianos del norte de España Vivian al margen del al-Ándalus (dondeapenas detectaban la presencia islámica), y comenzaron a expandirse hacia el sur. En torno al 950 el reino de Asturias se desplazó a la ciudad de León acaparando el territorio noroccidental de Galicia y condados fronterizos con el este de Castilla y oeste de Portugal. Los soberanos de Asturias y León pretendieron ser los herederos de la monarquía visigoda. Los valles del Pirineo oriental estabandensamente poblados lo cual creaba dificultades en la subsistencia. La economía era agraria y hacían intercambio de bienes con materias primas y en pocos casos con dinero. Los colonos estaban expuestos a la pérdida de sus cosechas, ganado y a ataques de saqueadores desde al-Ándalus con el propósito de reunir esclavos. Las tres culturas no eran siempre hostiles dependían de sus intereses, algunoscaballeros cristianos servían como mercenarios en los ejércitos califales, los mercaderes judíos visitaban el norte para vender tejidos y bienes de lujo y un abad llamado Argerico dio vida al monasterio gallego de Samos.
En el siglo XI se produjeron cambios importantes. Se descompuso la autoridad política de al-Ándalus y el califato fue sustituido por varios Estados que le sucedieron pequeños...
tracking img