La alteridad en las cartas de cortés y colón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colón, Cortés y el otro: la alteridad como una norma dentro de dos cartas coloniales
Los primeros descubridores y conquistadores que llegaron al Nuevo Mundo se encontraron en medio de gente y lugares desconocidos. Cristóbal Colón y Hernán Cortés son dos hombres que escribieron sobre sus primeras experiencias en el Nuevo Mundo, especialmente sobre los indígenas que vivían allí. La Carta de Colóna Luis de Santángel por Colón y la Segunda Carta-Relación por Cortés son dos textos coloniales que revelan las características del Nuevo Mundo y muestran como el español intenta conocer y describir al amerindio, y relacionarse con éste.
Ambos Colón y Cortés usan cosas ya conocidas o cosas familiares para describir las nuevas cosas que encuentran en el Nuevo Mundo. Esta manera de percibir elmundo se considera el marco teórico de la alteridad. Por lo cual, el concepto de la alteridad es un tema bien importante dentro de sus cartas. The Conquest of America: the Question of the Other por Tzvetan Todorov es un texto que permite una exploración de la alteridad dentro de las obras de Colón y Cortés. Según Todorov, “In order to describe the Indians, the conquistadors seek comparisons they findimmediately either in their own pagan (Greco-Roman) past, or among others geographically closer and already familiar, such as the Muslims” (108). Por lo tanto, en este trabajo intento demostrar cómo las descripciones de la tierra y comida indígena, sus armas, los edificios indígenas, su sistema de gobierno y la religión de los indígenas demuestran como el conquistador no trata de conocerverdaderamente al indígena porque mantiene su distancia y deprecia sus costumbres. Además, la manera en que Colón y Cortés describen a los indígenas impide una buena visión de ellos.
Cortés y Colón ambos detallan los rasgos de la tierra fértil del Nuevo Mundo, y en particular la comida resultante de esa tierra. En alguno de los primeros párrafos de Carta de Colón a Luis de Santángel, Colón parece estarasombrado de la tierra en que se encuentra: “Hay palmas de seis o de ocho maneras, que es admiración verlas, por la diformidad fermosa dellas, mas así como los otros árboles y frutos e yerbas; en ella hay pinares a maravilla, y hay campiñas grandísimas, y hay miel, y de muchas maneras de aves y frutas muy diversas” (247). Colón sigue diciendo que “[l]a Española es maravilla: las sierras y lasmontañas y las vegas y las campiñas y las tierras tan hermosas y gruesas para plantar y sembrar, para criar ganados de todas suertes, para edificios y lugares” (247). Con estas descripciones, Colón ya reconoce que esto nuevo descubrimiento es muy distinto de lo que él ha conocido por lo largo de su vida en Europa. Además él ya está pensando no en como mantener la propia identidad de la tierra, sinocomo convertírsela a tierra útil para los españoles. Él está reclamando la tierra para el interés y el beneficio de la corona española, y por esta acción, niega que la tierra ya pertenece a otro grupo de gente. Por lo cual, sus detallas sobre la tierra y el uso de la tierra son ejemplos de la alteridad porque está comparándola como si fuera tierra española y está considerando convertírsela en tierraútil para los españoles.
Cortés, igual como Colón, parece estar fascinado por la tierra y lo que la tierra produce. Por ejemplo, en la Segunda Carta-Relación, Cortés da una imagen de cacao: “…es una fruta como almendras, que ellos venden molida y la tienen en tanto, que se trata por moneda en toda la tierra y con ella se compran todas las cosas necesarias en los mercados y otras partes” (130).En esto ejemplo, es obvio que Cortés nunca ha visto el cacao antes porque lo compara con un alimento ya conocido, las almendras. La comparación del cacao con las almendras es un buen ejemplo de cómo Cortés utilice el marco teórico de la alteridad dentro del texto. Las almendras eran una comida abundante en España, así que Cortés las usa para describir la nueva comida que encuentra para que sus...
tracking img