La alteridad y autismo vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
psicología desde el caribe issn 0123-417X
N° 15, julio 2005

La alteridad en la atención especial del autismo
Freddy González*
Resumen
En los actuales momentos existe un repunte en el número de personas con autismo. Los esfuerzos para la atención de esta enfermedad están siendo dirigidos a abordar este problema desde diferentes aproximaciones metodológicas surgidas principalmente desde lapsicología. En este estudio se plantea la realidad de Venezuela con respecto a la atención de autista a partir de la perspectiva histórica - cultural - social impulsada por la política de estado. Para ello se llevó a acabo una investigación descriptiva a nivel nacional bajo el diseño de estudio de casos colectivos con 77 participantes que laboran en 59 centros de las 24 entidades federales.Finalmente se presentan nuevas vías para la acción y la permanente reflexión. Palabras claves: Trastorno mental - autismo, otredad, educación especial.

Fecha de recepción: 10 de febrero de 2005 Fecha de aceptación: 20 de mayos de 2005

* Licenciado en Psicología y en Filosofía. Magister Scientiarum en Educación. Doctorado en Educación (en curso). gastongonzalez7@hotmail.com

168

Freddy GonzálezAbstract
At present, there is an increase in the number of people suffering autism. The effores for the caring of this disease are being aimed ar facing this problem from different methodological approaches mainly arising from psychology. In this study, the reality of Venezuela regarding autistic attention is presented starting from the historical- cultural- social perspective carried out byState policies. A descriptive investigation at national level was undeteaken under the collective case study design with 77 participants who work in 59 centers of the 24 federal entities. Finally, new ways regarding action and permanent reflection are presented. Key words: Autism, historical- cultural- social perspective, Venezuelan State policies.

INTRODUCCIÓN l hombre por naturaleza necesitadel otro desde que nace. Sin alguien que lo sostenga, lo apoye, lo cuide y le transmita la vida, un ser humano no puede vivir. En efecto, lo único que se necesita para crecer psíquicamente es un ser humano que dé y otro que reciba. Con base en esta relación de alteridad “yo-tú” se entiende que las circunstancias físicas son relevantes pero no la condición única necesaria para que se dé eldesarrollo humano. En la perspectiva que aquí se adopta entre un receptor (niño) y su desarrollo hace falta un mediador (el otro). Es necesario un ser humano que se pueda concebir como mediador social para la evolución psíquica superior, tal cual como lo describió Vigotsky (Morenza & Terré, 1998). Esto hace pensar en la alteridad como eje primordial para el desarrollo. Dicho aspecto se halla aunado a losprincipios conductuales que explican esa relación humana. A dicha consideración desde los indicadores de la psicología (positivista) de la conducta se le han llamado relaciones sociales o conductas de interacción social. De hecho, la alteridad y las conductas de reciprocidad humana son indisolubles.

E

Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. Nº 15: 167-181, 2005

La alteridad enla atención especial del autismo

169

Es por esto, entre muchas cosas, que la mediación humana y la interrelación que subyace de ella son el principio único desde donde partir en cualquier programa de estimulación, intervención o educación que se quiera implementar. Se debe entender entonces que sin el eje de lo humano en el desarrollo psicológico no hay estructura, ni invenciones... quevalgan la pena por sí mismas. En lo esencial, no está en el afuera el hecho de ser eficaces y felices sino en el hacia adentro. Dichas líneas son fáciles de entender, pero la pregunta es: ¿cómo llevarlas a la práctica? A nivel mundial hay un auge en los modelos educativos que buscan la creación y la elaboración de estructuras más perfectas, que ayuden al desarrollo del niño con necesidades educativas...
tracking img