La Alternativa Bolivariana para las Américas y Área de Libre Comercio de las Américas

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

En el entorno actual de la economía internacional, marcado por la globalización y donde la tendencia a la formación de bloques económicos y comerciales es cada día mayor, no quedan dudas de que el futuro de los países latinoamericanos está fuertemente vinculado al desarrollo y profundización de los procesos de integración y cooperación económicos, pero eso sí, sobre nuevas basesque los hagan mutuamente ventajosos.


La Alternativa Bolivariana para las Américas y Área de Libre Comercio de las Américas


-La Alternativa Bolivariana para las Américas

(ALBA) es una propuesta del gobierno venezolano y se sustenta en el legado libertario y unionista de Bolívar, que también retomara el Apóstol de la independencia cubana. 

Es por ello que sus orígenes se remontan alas batallas del Libertador contra el colonialismo español y luego a sus esfuerzos por unificar a la América hispánica en el Congreso Anfictiónico de Panamá. 

Área de Libre Comercio de las Américas

Por su parte, el (ALCA) es una propuesta de Estados Unidos para crear un área de libre comercio hemisférica, con propósitos que han sido denunciados como neo-coloniales y de dominación. 

Yaen el siglo XIX Martí alertaba de los peligros que escondía la Casa Blanca en el convite a la Reunión Monetaria Panamericana celebrada en Washington en 1891. 

“No ha de haber prisa censurable en provocar, ni en contraer entre los pueblos compromisos innecesarios que están fuera de la naturaleza y de la realidad”, escribía entonces. 

Y su previsión cobra por estos días plena vigencia, cuandotodo indica que buena parte de los gobernantes latinoamericanos hicieron caso omiso a la prisa norteamericana por firmar los acuerdos del ALCA.

ALCA Y ALBA.
El ALCA, que significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al contenienteamericano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existente entre ambas naciones.
ALBA La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe es una propuesta de integración diferente. Pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses delos pueblos latinoamericanos.
En el ALCA se propone un conjunto de normas multilaterales que, aparentemente, ordenaran el comercio internacional de servicios. Pero lo que realmente se pretende es la liberalización, desregulación y privatización progresiva de los servicios esenciales para la sociedad y que suponen una obligación de los estados y gobiernos con sus ciudadanos.
Este proceso deliberalización abarcaría toda la amplia gama de servicios que podamos imaginar en materia de salud, educación, seguridad social, agua potable, transporte, correo, servicios municipales, medio ambiente, cultura, recursos naturales, etc. De esta forma se restringiría de una vez y para siempre la intervención del Estado a través de medidas gubernamentales que regulen el comercio de servicios: desde loslimites a la legislación laboral y la protección del consumidor, incluyendo regulaciones, directrices, subvenciones, calificaciones y pautas para otorgar permisos; hasta los límites gubernamentales sobre el acceso a los mercados, las necesidades económicas o medidas sobre el contenido cultural.

Una vez más se manifiesta aquí la tesis del libre mercado las cuales postulan que una mayor aperturade los mercados potenciaría las posibilidades de los países en desarrollo para mejorar la cantidad y calidad de los servicios que demandan sus ciudadanos.
La historia reciente de Venezuela y América Latina es la de una violenta ola de privatizaciones de servicios tales como el transporte aeronáutico, las telecomunicaciones o la electricidad.
Las consecuencias de esta entrega de servicios al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Area de Libre Comercio de las Americas
  • AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS
  • Antecedentes de la alternativa bolivariana para las américas
  • Área de libre comercio de las américas ( alca )
  • Alternativa bolivariana para américa latina y el caribe
  • Área De Libre Comercio De Las Américas
  • Area De Libre Comercio De Las Americas
  • Área de libre comercio de las américas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS