La américa colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AMÉRICA COLONIAL
EL SURGIMIENTO DE LOS IMPERIOS COLONIALES
El Tratado de Tordesillas y el surgimiento de los imperios coloniales.
Tras la unificación dinástica de los reinos de Castilla y Aragón, en  1469, y la conquista de los territorios musulmanes en la península, concretada con la toma de Granada en 1492, los Reyes Católicos debieron hacer frente a un nuevo reto: la apertura de nuevasrutas comerciales a Oriente. 
Por entonces, el comercio con las tierras orientales estaba monopolizado por los turcos otomanos, que bloqueaban las rutas marítimas
El Reino de Portugal y los reinos de Castilla y Aragón, ambos reinos, buscaron diversas expediciones marítimas con el objetivo de abrir estas nuevas rutas. Finalmente Portugal encontró nuevas rutas marítimas para el comercio conla India y Japón estableciendo importantes colonias en diversos puntos de la costa africana,(por el camino) que otorgaron a Portugal un gran poder comercial durante un largo período.
Pero el descubrimiento que más trascendencia tuvo, fue el protagonizado por el marino genovés Cristóbal Colón, cuyos viajes, financiados por los Reyes Católicos, tras rechazar Portugal su proyecto por ser “incierto einviable”, permitieron la llegada de los primeros europeos a lo que se conocería posteriormente como América, abriendo de esta manera nuevos horizontes comerciales que harían de España la principal potencia económica, política y militar durante casi trescientos años.
Cuando Portugal se enteró de los descubrimientos de Colón, reclamó parte de los territorios descubiertos como suyos, escudándose en elTratado de Alcaçovas firmado en 1479, según el cual los territorios ubicados al sur de las Islas Canarias pertenecían a Portugal.
Para solucionar la disputa, y mediante cuatro bulas, se acabaron repartiendo los territorios descubiertos entre Castilla-Aragón y Portugal. Se fijó el meridiano divisorio a 100 leguas al oeste de Cabo Verde, siendo la zona occidental castellana y la oriental portuguesa.Este acuerdo se concretó con la firma del Tratado de Tordesillas entre España y Portugal en 1494.
LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
Tras la llegada de los primeros colonos, tanto España como Portugal comenzaron a abrirse paso a través del continente. Pero no estaban solos. Otras potencias europeas, se habían unido a la carrera por la obtención de territorios de ultramar en América. Las motivaciones deestas potencias para la conquista de América, eran principalmente económicas, ya que buscaban nuevas fuentes de materias primas y la apertura de nuevas rutas comerciales, pero la posesión de estos territorios proporcionaría también a su dueño un importante poder político, fundamental para erigirse como potencia hegemónica.
La colonización española
El primer asentamiento español en elcontinente, fue fundado en la isla La Española. Tras esto, comenzó la colonización de Centroamérica. Al mando de Hernán Cortés, soldados españoles se abrieron paso a través del Imperio Azteca. Valiéndose de su superioridad armamentística y de las rivalidades entre los pueblos autóctonos, los conquistadores lograron doblegar la resistencia azteca, masacrando a los nativos y sometiendo a los supervivientes arégimenes de trabajo forzado.
Maya y Azteca en Centroamérica, los colonos fundaron el Virreinato de Nueva España, en 1535, que se extendería a través de Centroamérica, México y el sur de lo que actualmente es Estados Unidos.
Una vez consolidado el poder en el Virreinato de Nueva España, comenzó la colonización de América del Sur. Al igual que en Centroamérica, los conquistadores se encontraroncon la oposición de los nativos, y especialmente, la del Imperio Inca, los cuales, tras ser derrotados, fueron sometidos al mismo régimen de trabajo forzado.
El dominio español de estos territorios se extendió hasta comienzos del siglo XIX. América, tierra rica en recursos naturales, se convirtió en la proveedora de materias primas y metales preciosos de España y del resto de Europa. Estos...
tracking img