La amabilidad, como clave en la relación interpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Quizhpe P
LA AMABILIDAD, COMO CLAVE EN LA RELACIÓN INTERPERSONAL
EDUCADOR – EDUCANDO EN EL ESTILO SALESIANO

“En un mundo donde todo se colorea con el tinte de la utilidad, donde todo se compra y se vende, donde más que amistad existe intercambio, porque lo que importa es tener buenas relaciones más que buenos amigos, ¿cómo no reconocer que, sobre todo, andamos necesitados de gratuidad,de acogida, de apertura incondicional al prójimo?”
José L. Moral

1. INTRODUCCIÓN

El hecho de la comunicación está considerado como uno de los factores básicos de todo acontecer social. No en vano las acciones de comunicación son más del 80% de la actividad general del ser humano.

Desde el punto de vista del contacto interpersonal, la comunicación es el proceso por el cual intercambiamosideas y afectos. Y todos somos conscientes de la importancia que tiene este intercambio tanto en nuestra propia vida, en el ámbito privado, como en las relaciones que establecemos con otros grupos de referencia.

La educación es un proceso de comunicación sistemática e intencional, acorde y coherente con la realización de objetivos previstos; es un diálogo existencial entre Educador yEducando que se desarrolla en un ámbito de características peculiares y específicas, que podemos desdoblarlo en dos situaciones particulares: El grupal, o sea el que tiene el lugar en el contexto de la enseñanza-aprendizaje; y el personal, en el que el Educador asiste a la persona como Orientador de su proceso de maduración. En ambos casos la comunicación interpersonal debe hacerse sistemática,intencional buscando transformar las relaciones de manera que sean enriquecedoras y capaces de interpretar profundamente, en cada caso concreto las necesidades más profundas de la persona.

La Unidad Educativa Salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, se caracteriza por un ambiente educativo informal, espontáneo, familiar, rico en relaciones interpersonales generadas sobre la base delrespeto, la aceptación mutua y la colaboración. El personal (130 educadores), se esfuerza por generar un trato amigable, fraterno y solidario; las relaciones con los miembros de la comunidad salesiana local son afectuosas.

A pesar de que la convivencia en la institución es buena entre profesores, padres y alumnos, en ocasiones alguno de estos sectores sobrepasa su margen de actuación en elejercicio de sus derechos, con el consiguiente perjuicio de los derechos de los diferentes sectores. Las buenas relaciones también se ven afectadas fundamentalmente porque algunos educadores se sienten desfasados y desorientados en su cometido de acompañar y guiar a los jóvenes en su proceso evolutivo en el contexto de la sociedad actual tan compleja y tan contradictoria.

Alguna incoherenciapersonal, la falta de claridad en la realidad del propio cometido, la incapacidad de conectar con los jóvenes en su propia individualidad, la poca asimilación de los principios inspiradores salesianos, el cansancio, el desaliento, la desconfianza, la desilusión ante los resultados, las preocupaciones económicas, son elementos que no permiten a todos contribuir en las pretensiones de ser, al estilo delOratorio de Valdocco: Casa, Parroquia, Escuela y Patio.

Sobre la base de mi experiencia como educador del Santo Tomás Apóstol, pretendo en el presente trabajo analizar y determinar los rasgos característicos de la amabilidad, como clave en la relación interpersonal educador-educando y al mismo tiempo sintiendo la necesidad de crear en la interacción educativa una plataforma comunicativa quegenere una atmósfera interhumana positiva, propongo para la interrelación comunicativa educador-educando una plataforma al estilo de Don Bosco fundamentada en la amabilidad.

2. SAN JUAN BOSCO, MODELO DE RELACIÓN EDUCATIVA
El primer aporte existencial, carismático y educativo que San Juan Bosco hace a los suyos es una relación humana, serena y acogedora. El dominio de sí le permite entregarse...
tracking img