La amanaza

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
El Derecho Constitucional es la rama del Derecho cuyo objeto es el estudio e interpretación de la Constitución y de todas aquellas leyes que tienen por finalidad desarrollar las previsiones constitucionales relativas a las instituciones básicas del Estado, la distribución territorial del poder, los derechos fundamentales y libertades públicas, el régimen electoral general y las relacionespolíticas entre los ciudadanos y los poderes públicos, o la de éstos entre sí.
El Derecho Constitucional será al mismo tiempo el Derecho tendente a asegurar la libertad y los derechos de los ciudadanos y el Derecho que contempla las normas que regulan la organización y el ejercicio del poder. Simplificadamente podemos decir que es el Derecho que pretende equilibrar el ejercicio del poder y el de lalibertad en el seno del Estado.

|

Sin embargo, ya veremos que, con diferencias entre países y a veces distinta cronología histórica, este Derecho se entendió más como un programa que como efectivo Derecho. De manera que en muchos sitios y tiempos las normas jurídicas culminaban en las leyes mientras que la Constitución era algo metajurídico, algo que estaba más allá, pero por tanto tambiénfuera, del Derecho.

No será hasta el triunfo definitivo del movimiento constitucional cuando propiamente podemos hablar de Derecho Constitucional. Es, por tanto, un segundo concepto caracterizado por incorporar un orden de valores, que serán prácticamente comunes en todo el llamado Derecho Público occidental, y que está basado en estas tres ideas:

* La idea de que el poder proviene del puebloy que su organización tiene que ser fruto de la decisión del propio pueblo.
* La idea de que el poder tiene que ser limitado como un presupuesto previo a su propia organización en el seno del Estado.
* La idea de unos derechos innatos del hombre que todos deben respetar y proteger.
Esto es tan importante que requiere que el conjunto de normas que se van a ocupar de ello y que se plasmanen un documento llamado Constitución sean normas jurídicas efectivas y no simples normas programáticas, pero también que se trate de unas normas jurídicas que tengan una supremacía o preeminencia sobre todas las demás. De este se derivarán unas importantes consecuencias en la Teoría de la Constitución como la rigidez de la Constitución, esto es la necesidad de que su posible modificación se hagapor un procedimiento distinto y más complicado que el de las demás normas jurídicas, o el control de constitucionalidad, esto es que las restantes normas jurídicas deban no ser contradictorias con ella, so pena de nulidad. Todo ello coloca a la Constitución como la Norma Jurídica Suprema del ordenamiento jurídico.

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, página 18. 
José Luis GarcíaRuiz

www.derechoconstitucional.es/

Del latín constitutĭo, constitución es la acción y efecto de constituir (formar, fundar, componer, erigir). La constitución es la esencia de algo que lo constituye como es y lo diferencia de otras cosas. Por ejemplo: “Esta mesa tiene una constitución maciza gracias a la excelente calidad de su madera”, “Se trata de una hermosa casa en su aspecto exterior, peroque falla en su constitución por los materiales utilizados”, “Estoy trabajando en la constitución de una sociedad comercial para distribuir productos extranjeros en mi ciudad”.
La Constitución, escrito con mayúscula, es el conjunto de normas fundamentales de un Estado soberano. Dichas normas suelen estar escritas y fijan los límites y las relaciones entre los poderes del Estado y entre éstos ylos ciudadanos.
El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, por lo tanto, actúan de acuerdo a los parámetros establecidos por la Constitución. Esto quiere decir que la carta magna (tal como se conoce a la Constitución) garantiza las libertades y los derechos del pueblo.
La violación de la Constitución supone un golpe a la vida democrática de un país. Por eso, las dictaduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de amanazas
  • Denuncia de amanazas y lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS