La amazona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SEGÚN DAVID AUSUBEL
Biografía
Nació en los Estados Unidos ( New York ), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de EuropaCentral. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York.
El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo.Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. En la actualidad vive en la ciudad de Ontario (Canadá).
DefiniciónSe entiende el que tiene lugar cuando el discente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, laestructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
¿Para qué sirve?
Sirve parautilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender. Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista.Perspectiva de Ausubel
En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que losniños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje porexposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia deenseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
Ventajas
Produce una retención más duradera de la información.
Facilita el adquirir nuevos...
tracking img