la amazonia peruana

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
En el Perú, la Selva y el Oriente (antiguamente llamada montaña) son denominaciones locales de la Amazonia, la gran selva tropical de América del Sur. La porción de territorio que este bioma ocupa,tiene un área de más de 782,8 mil km² desde las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes hasta los límites políticos con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia en el llano amazónico.

LaAmazonia peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta, así como la región biogeográfica peruana con menor población humana. No obstante tener la menor densidadpoblacional del país, es a su vez la más diversa antropológicamente. La mayor parte de etnias del país se asientan en ella y son habladas allí el grueso de las lenguas autóctonas del Perú.
La mayor parte delterritorio del Perú está cubierto por la densa selva amazónica. Según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), 782.880,55 km² de territorio peruano son biogeográficamenteAmazonía, lo cual supone un 13,05% del total continental, el segundo territorio nacional amazónico más grande, después del Brasil. La cuenca del Amazonas, que nace en las cumbres de los Andes, ocupa unterritorio mucho mayor de 967.922,47 km², un 16,13% del total de la cuenca.
La Amazonía peruana conforma de por sí una región biogeográfica constituida por el bioma de selva lluviosa cuya vegetaciónrepresentativa es el bosque denso siempreverde de hoja ancha y su clima es tropical húmedo. Bajo la división tradicional realizada por Javier Pulgar Vidal en 1938, la amazonía peruana está conformada pordos pisos altitudinales bien diferenciados: La Selva baja y la Selva alta.
La Selva Alta, también llamada Rupa-Rupa, ceja de selva, yungas o bosques lluviosos de altura. Es una ecorregión de selvamontana nubosa muy lluviosa que se extiende en las estribaciones orientales de los Andes peruanos, entre los 800 a 3.800 msnm. Sus temperaturas son cálidas en las partes bajas y frías en las partes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La amazonia peruana
  • biodiversidad de la amazonia peruana
  • Resumen arqueologicode la amazonia peruana
  • Realidad Agraria En La Amazonìa Peruana
  • Lugares turísticos de la Amazonia Peruana
  • PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA PERUANA
  • FLORA Y FAUNA EN LA AMAZONIA PERUANA
  • Ocupación De La Amazonía Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS