La amazonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los machiguengas.
Ubicación:
Los machiguengas habitan un extenso territorio ubicado en el sudeste del Perú, en los departamentos de Cuzco y Madre de Dios. Viven a orillas de los ríos Alto y BajoUrubamba, Camisea, Picha, Timpía y Manu, y sus tributarios.

Costumbres:
Las mujeres dedican un tiempo y esfuerzo enorme en la preparación del masato, elemento central de la vida social machiguenga.El masato es tomado en grandes cantidades en fiestas emotivas, coincidiendo generalmente con la luna llena, eventos sociales locales o con fiestas nacionales.
Las fiestas son una buena ocasión parala representación de danzas, canciones y uso de instrumentos musicales tradicionales, así como para el relato de mitos, cuentos populares e historias locales.

Ritos:
Los principales ritos delciclo vital- nacimiento-adolescencia-muerte y duelo- son ocasiones familiares y acompañadas por actos silenciosos y simbólicos.
a) Rito de iniciación
Tanto la madre como las hermanas del nacido serecortan totalmente el cabello y los niños menores son bañados con agua caliente, como acto purificatorio. Curiosamente este mismo ritual se observa en la muerte del individuo, uniendo así en un mismosímbolo el ciclo vital, su nacimiento y su muerte

b) Rito al entrar a la pubertad.
c) Para las niñas, en su primera menstruación sufrirá un encierro de tres lunas, tiempo durante el cual lamamá, la deberá lavar con agua caliente al comenzar su encierro y salir de ello. Además durante este período la niña no podrá comer sal, caña dulce, plátano, ni nada que pueda provocar nuevashemorragias; no comerá ningún pescado que tenga dientes, para que no sea infiel en el matrimonio; ni el gusano suri para que no se vuelva mentirosa. No podrá reírse, ni mirar a ningún hombre, porque estandoenferma no tendría hijos. Sufrirá también el corte de pelo y cubrirá su cabeza con un paño o con una kushma. Tendrá que hablar siempre en voz baja, y se dedicará a faenas domésticas y a tejer...
tracking img